logoHeader
Prevalencia de mastitis subclínica bovina

Foto: zoovetesmipasion.com

ganaderia-sostenible

Qué factores inciden en la prevalencia de mastitis subclínica en bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

Es de conocimiento público que la mastitis representa grandes pérdidas productivas y económicas en en ganado lechero. Dependiendo de su categoría, esta se convierte en un agravante para la finca. Conozca los factores que indicen en su presentación.

Es de conocimiento público que la mastitis representa grandes pérdidas productivas y económicas en en ganado lechero. Dependiendo de su categoría, esta se convierte en un agravante para la finca. Conozca los factores que indicen en su presentación.

La mastitis subclínica es considerada la forma más común de esta afección, por ende, también es la que genera más costos porque es desapercibida por el productor. Las causas de su alta prevalencia son multifactoriales, donde su incidencia depende de la exposición de patógenos, efectividad de los mecanismos de defensa de la ubre y la presencia de riesgo ambiental. (Lea: El ácido hipocloroso puede curar hasta 100% la mastitits subclínica bovina )

Rosalva Pérez, Francisco Padilla, Humberto González, María de la Cruz, Hugo Castañeda y María Hernández hicieron un estudio cuyo objetivo fue evaluar los factores asociados a la prevalencia de mastitis subclínica en bovinos doble propósito.

En esta investigación se registraron los casos de la prevalencia de mastitis por vaca y por glándula mamaria. Aunado a la información de manejo y producción se registraron las variables independientes de genotipo, tipo de ordeño.

Para el análisis de los datos se evaluó el efecto de época del año (EA), considerándose verano e invierno, también tipo de ordeño (TO), número de parto (NP) y días en lactancia sobre la prevalencia de la mastitis subclínica (DL)

Cuando se evaluó el tipo de ordeño se hizo bajo dos categorías, grupo mecánico y grupo manual. En cuanto al número de partos también se dividieron en tres grupos, las primeras fueron las vaquillas de primer parto, las segundas las vacas de entre dos a 6 seis y las terceras las vacas de siete o más partos.

Luego se hicieron tres grupos para evaluar los días de lactancia: de los siete a los 90 días de lactancia, de los 91 a los 180 días de lactancia, de los 181 días en adelante en lactancia. (Lea:3 pasos para reducir la mastitis en su finca)

Por lo anterior, los autores encontraron que las tasas de prevalencia de mastitis subclínica por vaca para las épocas de verano y de invierno fueron similares, no mostrando diferencias significativas. Cuando se analizó la tasa de la prevalencia de mastitis subclínica a nivel de glándula, se observaron valores similares entre épocas. Esto quiere decir que la época del año no genera ninguna relevancia en la aparición de la enfermedad.

Esto mismo sucedió en el tipo de ordeño, pues la prevalencia en las vacas que se ordeñaron manualmente fue de 63.8% comparada con las que se ordeñaron de forma mecánica que fue 69.3%.

Sin embargo, cuando se evaluó el efecto del número de parto, las vacas de más de siete partos mostraron los valores más altos de prevalencia de mastitis subclínica con 78.2% comparadas con 67.5 y 50.0% de los animales de dos a siete meses y las vaquillas de primer parto respectivamente.

Esto quiere decir que se observó un incremento en la prevalencia de la mastitis subclínica conforme avanza el número de parto.

Asimismo, los días en lactancia afectaron significativamente a la prevalencia de la mastitis subclínica, pues las vacas de más de 181 días de lactancia mostraron el valor más alto con 74.0% de prevalencia de mastitis subclínica comparado con las vacas de los otros dos grupos donde se observaron valores de 64.2% y un 58.8% para los grupos de siete a 90 días en lactancia y de 91 a 180 días en lactancia respectivamente. (Lea: Mastitis bovina: la enfermedad más costosa para la ganadería)

Finalmente, un punto a destacar es que se observó una menor prevalencia de mastitis subclínica en las vacas que tenían terneros al momento del ordeño al pie comparado con las madres que se ordeñaban sin ternero al pie con un 63.9 versus un 77.9% respectivamente.