logoHeader
Septicemia-hemorragica-bovina

Foto: colegioveterinarios.net

En las infecciones con dosis letales, el ganado bovino o los búfalos desarrollan signos clínicos en un plazo de pocas horas.

ganaderia-sostenible

Qué es la septicemia hemorrágica y cómo afecta a los bovinos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La septicemia hemorrágica es una enfermedad bacteriana con alta mortalidad que se observa principalmente en el ganado bovino y en búfalos de agua. CONtexto ganadero le explica más detalles de esta enfermedad. 

En un artículo elaborado por The Center for Food Security & Public Health y el Institute for International Cooperation in Animal Biologics, se dice que, en animales susceptibles, los signos clínicos con frecuencia evolucionan rápidamente de letargo y fiebre hasta la muerte en cuestión de horas. (Lea: ¿De qué se trata la septicemia neonatal bovina? )

A causa de que la enfermedad se desarrolla de manera tan rápida, pocos animales pueden ser tratados a tiempo y la recuperación es poco común. Con esta enfermedad, los animales portadores asintomáticos pueden introducir la septicemia hemorrágica en un hato.

En regiones endémicas, los animales jóvenes son los principalmente afectados, y los brotes son particularmente comunes durante las temporadas de lluvias, que es cuando el organismo se propaga con mayor facilidad. Por otro lado, en áreas en las que el ganado no tiene inmunidad, puede esperarse la manifestación grave de la enfermedad en animal de todas las edades.

Esta enfermedad es el resultado de una infección de Pasteurella multocida subsp Multocida, un bacilo coco gramnegativo que puede provocar variedad de enfermedades. (Lea: Conozca los tipos de pasteurellas que afectan a los bovinos)


Transmisión de la septicemia


Pasteurella multocida se transmite por ingestión o inhalación, ya sea durante el contacto directo o por medio de los fómites, como alimento y agua contaminada. Los serotipos que provocan la septicemia hemorrágica probablemente son excretados en la región orofaríngea. Algunos animales se convierten en portadores, conservando el organismo en los tejidos linfáticos asociados al tracto respiratorio superior, y periódicamente los expulsan en las secreciones nasales.

Pasteurella multocida no permanece viable en el medio ambiente por periodos prolongados, pero puede sobrevivir durante horas y posiblemente días en agua o terrenos húmedos.

Por lo tanto, el periodo de incubación en el bovino por lo general es de tres a cinco días, pero algunos animales pueden llevar el organismo durante periodos variados y sin presentar síntomas. En las infecciones con dosis letales, el ganado bovino o los búfalos desarrollan signos clínicos en un plazo de pocas horas y terminan muriendo a más tardar, 30 horas después.


Signos clínicos de la septicemia


En ganado bovino y búfalos de agua, la mayoría de los casos son agudos o hiperagudos. Aunque la enfermedad es muy similar en ambas especies, el búfalo tiende a presentar signos clínicos más severos y una evolución más corta de la enfermedad.

Los primeros signos pueden ser fiebre, letargo y falta de voluntad para moverse. Se presenta salivación y una profusa secreción nasal serosa, las inflamaciones edematosas se vuelven visibles en la región submandibular. Estas inflamaciones se propagan hacia el cuello y el pecho. Además, se ha estudiado que puede ocasionar gastroenteritis en terneros.

Los animales contagiados pueden presentar dificultades para respirar con espuma en la boca, y por lo general, el animal colapsa y muere entre seis u ocho horas después de los primeros signos clínicos. Aunque también es posible que se produzca muerte súbita o una evolución prolongada de algunos días.

Finalmente, es rara la recuperación de los animales con signos clínicos, especialmente los búfalos.