logoHeader
rickettsiosis bovina

Foto: revistamvz.unicordoba.edu.co - motivar.com.ar

La rickettsiosis es una enfermedad causada por bacterias del género Rickettsia, que se transmiten a través de artrópodos como garrapatas y afectan a animales, incluidos bovinos, y seres humanos.

ganaderia-sostenible

¿Qué es la rickettsiosis y cómo afecta a bovinos y otros animales?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La rickettsiosis es una enfermedad causada por bacterias del género Rickettsia, que se transmiten a través de artrópodos como garrapatas, pulgas, ácaros y piojos. Estas bacterias pueden infectar a los seres humanos y a una amplia variedad de animales, incluidos los animales domésticos y de granja.

En realidad, se trata de un grupo de enfermedades producidas por bacterias pleomorfas que se comportan como parásitos intracelulares. Los síntomas pueden variar dependiendo de la especie de Rickettsia involucrada y el animal afectado.

En los animales domésticos y de granja, los signos clínicos pueden incluir fiebre, letargo, falta de apetito, pérdida de peso, cojera, inflamación de las articulaciones, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, trastornos neurológicos y problemas de la piel, entre otros.

Según un trabajo de Miranda y otros de la Universidad de Córdoba (Colombia) publicado en la Revista MVZ Córdoba, las rickettsiosis son consideradas «enfermedades desatendidas, poco reconocidas o confundidas con otras patologías» que ocurren áreas tropicales y subtropicales.

«En Colombia, a pesar de tener identificadas zonas endémicas de rickettsiosis son pocos los estudios realizados sobre la enfermedad y son escasos los trabajos de vigilancia en salud pública», indicaron. (Lea: Conozca por qué se confundió el tipo de garrapata que afecta al ganado)

En nuestro país se conoce la presencia de varios vectores de Rickettsia como las garrapatas del complejo Amblyomma cajennense. Otro de los vectores es Rhipicephalus sanguineus o garrapata marrón del perro y Amblyomma ovale o garrapata común del perro.

Tanto los animales domésticos y silvestres son susceptibles a la infección por algunas especies. En humanos, los síntomas clínicos varían en severidad dependiendo de la rickettsia involucrada en la infección. R. rickettsii es la especie más letal en humanos.

En animales de granja, como vacas, ovejas y caballos, la rickettsiosis puede manifestarse como fiebre alta, inflamación de las articulaciones, trastornos respiratorios y abortos en las hembras preñadas. Puede causar pérdidas económicas significativas debido a la disminución en la producción de leche, carne y lana, así como a la mortalidad en casos graves.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Córdoba, poco se conoce de la infección y de la sintomatología de rickettsia en otros animales tanto domésticos (bovinos) como silvestres. (Lea: ¿Cuáles son las garrapatas del género Amblyomma que pueden afectar a los bovinos?)

El trabajo de Villalba de la Pontificia Universidad Javeriana señaló que «todos los estadios de estos artrópodos (larva, ninfa y adulta) pueden ser potenciales vectores de la enfermedad y transmitir los microorganismos a sus respectivos reservorios».

En las ciudades los vectores pueden ser los roedores, mientras que en espacios rurales, son mamíferos como perros, caballos y vacas, que pueden actuar como amplificadores del microorganismo y si el ser humano tiene contacto, puede enfermarse.

Miranda y otros precisaron que «los perros juegan un papel importante como anfitriones biológicos de las garrapatas y aumentan la población de las garrapatas infectadas que en algún momento pueden entrar en estrecho contacto con la población humana y causar la enfermedad».

El diagnóstico de la rickettsiosis en animales generalmente se basa en la evaluación de los signos clínicos, la historia epidemiológica y las pruebas de laboratorio, como análisis de sangre para detectar anticuerpos o la presencia de la bacteria en tejidos infectados.

El tratamiento de la rickettsiosis en animales implica el uso de antibióticos específicos, como la doxiciclina. Sin embargo, la prevención es fundamental. Es importante proteger a los animales de las garrapatas y otros vectores mediante medidas de control de plagas, como el uso de productos antiparasitarios y la inspección regular para detectar y eliminar parásitos.

Si sospecha que tu mascota o animales de granja pueden estar infectados con rickettsiosis, es importante consultar a un veterinario para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.