La ganadería regenerativa se entiende como una filosofía y un sistema de gestión agrícola que se basa en la idea que la agricultura y la ganadería pueden ser regenerativas, es decir, pueden restaurar y mejorar los recursos naturales en lugar de agotarlos.
Esto se diferencia con las prácticas convencionales que a menudo resultan en la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad. La ganadería regenerativa busca crear sistemas agrícolas que sean beneficioso tanto para los agricultores como para el medio ambiente.
Por su parte, la carga instantánea es un concepto central en la ganadería regenerativa, pues se refiere al uso temporal y controlado del ganado en un área específica de pastoreo. A diferencia del pastoreo continuo, en el que el ganado se deja en un área durante largos períodos, la carga instantánea implica mover el ganado de un área a otra en intervalos regulares y cortos.
Este enfoque puede variar en cuanto a la frecuencia y duración de los periodos de pastoreo, pero el principio básico es permitir que el suelo y la vegetación se recuperen entre los períodos de pastoreo.
De acuerdo al portal de Youtube 'Cultura Agropecuaria Regenerativa', “el término zootécnico de carga animal establece una relación entre las unidades animales, ya sea en cabezas o unidades de ganado mayor (UGM) o en sus kilos de peso, con la medida del área que tenga el terreno, donde estos van a ser pastoreados para su alimentación a base de forraje”. (Lea en CONtexto ganadero: Así puede calcular la carga animal en su ganadería)
Basado en lo anterior, en el mismo portal se explica que la carga instantánea concentra a un grupo de ganado para que pastoree en un terreno que satisfaga casi exactamente su demanda de forraje diaria. En este sentido, el tamaño del grupo determina el tamaño del área de pastoreo.
Beneficios de la carga instantánea:
* Mejora la salud del suelo: Al permitir que el suelo se recupere entre los periodos de pastoreo, se promueve la formación de materia orgánica en el suelo y se reduce la compactación. Esto mejora la estructura del suelo, aumenta su capacidad de retención de agua y nutrientes, y fomenta la actividad microbiana beneficiosa.
* Fomenta la biodiversidad: La carga instantánea permite que la vegetación se recupere y florezca, lo que a su vez promueve la biodiversidad. Es por esto que las diversas especies de plantas y animales pueden coexistir en un entorno de pastoreo saludable**.
* Reducción de la erosión: Al mantener la cubierta vegetal y la estructura del suelo, la carga instantánea ayuda a prevenir la erosión del suelo, lo que es especialmente importante en zonas propensas a la degradación.
* Incrementa la productividad a largo plazo: Aunque la carga instantánea puede parecer contraproducente a corto plazo al limitar la cantidad de forraje disponible para el ganado en un momento dado, a largo plazo, mejora la calidad y cantidad de pasto, lo que resulta en una producción sostenible y mayor ganancia para los agricultores. (Lea en CONtexto ganadero: ¿De qué se trata el concepto de carga instantánea?)