logoHeader
roller-crop

Foto: covercropstrategies.com

ganaderia-sostenible

Qué es el roller crop y qué aportes le ofrece a la ganadería regenerativa

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

¿Quiere implementar ganadería regenerativa y usar herramientas que vayan en pro de este modelo? CONtexto ganadero le explica qué es el *roller crop* y cuáles son los aportes que le hace a la ganadería regenerativa. 

En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo, la ganadería regenerativa emerge como una poderosa solución para enfrentar los desafíos ambientales y económicos. Dentro de este contexto, el roller crop, una práctica innovadora, está ganando terreno como una herramienta clave para mejorar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y promover sistemas ganaderos más sostenibles.


Pero, ¿qué es exactamente el roller crop y qué aportes ofrece a la ganadería regenerativa?


Francesc Font, ingeniero técnico agrícola español, afirma que “los que practicamos agricultura regenerativa hablamos mucho de una herramienta que se llama Roller Crop o Roller Faca. Es una herramienta que nos sirve para controlar las cubiertas vegetales”.

En pocas palabras, el roller crop es un método de manejo del pastoreo que implica el uso de un rodillo de alta densidad para aplastar la vegetación existente, creando así un lecho orgánico que fomenta la regeneración del suelo y la biodiversidad. Este enfoque se basa en principios agroecológicos que buscan imitar los procesos naturales y restaurar los ecosistemas degradados. (Lea en CONtexto ganadero: Factor de cambio: ¿Qué es la ganadería regenerativa?)

Una de las principales ventajas del roller crop es su capacidad para mejorar la salud del suelo. Al aplastar la vegetación y dejarla en el suelo como mulch, se promueve la retención de humedad, se reduce la erosión y se fomenta la actividad microbiana, lo que contribuye a la formación de suelo orgánico y aumenta su fertilidad.

Lo anterior, no solo beneficia el crecimiento de pastos más nutritivos para el ganado, sino que ayuda a mitigar el cambio climático al capturar y almacenar carbono en el suelo.

De acuerdo con Font, “con este trabajo lo que buscamos es no contar en trozos muy pequeños las plantas, porque si lo hacemos se van a descomponer muy rápido, sino simplemente tumbarlas para que queden en el suelo y tarden unos días en secarse del todo”.

El profesional asegura que la acción de este roller crop permite que las plantas se queden “bastante enteras y que tarden unas semanas o meses en descomponerse. Por lo que estará tumbadas en el suelo secas protegiendo los suelos en verano”.

Además de estos beneficios, esta herramienta tiene un impacto positivo en la biodiversidad, pues al crear un ambiente más favorable para la vida del suelo y alentar el crecimiento de una variedad de plantas, este enfoque promueve la presencia de insectos beneficiosos, aves y otros organismos que contribuyen a la salud del ecosistema.

Finalmente, quizás uno de los mayores aportes del roller crop a la ganadería regenerativa es su capacidad para mejorar la eficiencia del pastoreo y la gestión del ganado, pues como se crean áreas de pastoreo más densas y uniformes, se optimiza el uso de la vegetación disponible y se reduce el desperdicio de forraje.

Esto permite una rotación más efectiva de los bovinos, lo que mejora la calidad del pasto y promueve un ciclo de nutrientes más equilibrado en el ecosistema. (Lea en CONtexto ganadero: La ganadería regenerativa, una necesidad mundial)