logoHeader
rendering-bovinos

Foto: nara.org

El rendering es como llaman en Estados Unidos al reciclaje y aprovechamiento de los subproductos de ganado bovino, ovino, porcino, entre otros.

ganaderia-sostenible

Así es como aprovechan en EE. UU. los subproductos animales

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En Estados Unidos, los consumidores consideran que aproximadamente el 50 % de un bovino no es comestible. El rendering o renderizado consiste en recuperar la carne, hueso y grasa de los bovinos que estos consumidores no comen y aprovecharlo para hacer otra gran cantidad de productos.

Mientras que en Colombia consideramos que hasta el 60 % de un bovino puede ser comestible , en Estados Unidos lo sería solo un 50 % , según la North American Renderers Association o Asociación Norteamericana de Renderizadores. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué se considera un subproducto de la ganadería?)

En consecuencia, para aprovechar el otro 50 %, en el país del norte emplean el rendering o renderizado, que recupera la carne, hueso y grasa desechados en el momento del sacrificio y los transforma en ingredientes para innumerables productos, reciclando el 99 % de estos subproductos.

«Por lo tanto, el renderizado es realmente el "reciclaje original", pero en lugar de reciclar botellas de agua en fibras de plástico, o latas de acero en piezas de automóviles, el rendering recicla carne, grasa y hueso no utilizados en alimentos nutritivos para mascotas y biocombustibles», anota la entidad.

De este modo, los procesadores reciclan estos materiales y obtener hasta 19 mil millones de libras (poco más de 8,6 millones de toneladas) de grasa, aceite y productos proteicos. Al recuperar los restos de carne que de otro modo se desecharían, los procesadores reducen la huella de producción de alimentos.

Un informe de 2020 citado por la asociación concluyó que cada año se producen más de 62 mil millones de libras o más de 28 millones de toneladas de materias primas reciclables en los EE. UU. y Canadá en granjas, corrales de engorde e instalaciones de sacrificio de ganado vacuno, porcino, ovino, pollos y pavos.

De ahí se producen anualmente aproximadamente 16 millones de toneladas de subproductos reciclados , que se habrían enviado a los vertederos si no se hubieran reciclado para convertirlos en nuevos ingredientes para biocombustibles , alimentos para mascotas o para animales de granja , productos de cuidado personal, usos industriales y otros productos.

Otras aplicaciones incluyen el uso de huesos de gel para productos como recubrimientos de cápsulas de gel para vitaminas y medicamentos recetados. La grasa extraída ofrece una amplia gama de opciones de reutilización, desde neumáticos, velas y detergentes hasta cerámica y pintura.

Se trata de una industria financieramente estable y sostenible que contribuye con 10 mil millones de dólares anuales. Además ayuda a contribuir a la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos y fertilizantes para el ganado. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda cómo son aprovechados algunos subproductos bovinos)

Además, aporta otros beneficios ambientales como reducir la cantidad de residuos, conservar recursos naturales como el agua y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (5 veces más GEI secuestrados que producidos).