logoHeader
leptospirosis huésped accidental incidental

Foto: Agrotec

ganaderia-sostenible

¿Qué es el huésped incidental o accidental en la leptospirosis?

por: - 31 de Diciembre 1969

Un ser vivo infectado con leptospira puede convertirse en huésped natural o accidental y cada condición tiene implicaciones sanitarias y epidemiológicas. Aquí le contamos de qué se trata esta denominación y cuáles podrían ser estas implicaciones.

Un ser vivo infectado con leptospira puede convertirse en huésped natural o accidental y cada condición tiene implicaciones sanitarias y epidemiológicas. Aquí le contamos de qué se trata esta denominación y cuáles podrían ser estas implicaciones.

La leptospirosis es una enfermedad de distribución mundial que afecta tanto a seres humanos como a animales silvestres y domésticos, entre los que se encuentran los bovinos.

Es producida por bacterias del género Leptospira que se divide en dos grandes especies Leptospira interrogans, que incluye a todas las leptospiras patógenas, y Leptospira biflexa. (Lea: Conozca cuánto le puede costar tener un animal infectado con leptospira en su predio)

Según BM Editores, desde el punto de vista de los animales están los que se denominan huéspedes naturales y huéspedes accidentales. El ser uno u otro tiene implicaciones en la gravedad de la enfermedad y desde el punto de vista epidemiológico para el mantenimiento del agente en el medio ambiente. 

«El bovino es el huésped de mantenimiento de las serovares hardjo y wolfii y esta especie una vez infectada mantiene las bacterias en el tracto urinario y reproductor. El serovar pomona infecta accidentalmente al bovino produciendo las conocidas tormentas de abortos y se mantiene como reservorio en los suinos y ovinos», precisó.

Por otra parte, el ser humano actúa solo como huésped accidental, mientras que los roedores y algunos animales silvestres actúan como reservorios asintomáticos de la enfermedad. (Lea: Investigación sobre leptospirosis pide mayor aceptación de la vacunación en ganadería)

Por su parte, la doctora Michelle Arnorld explicó en Beef Magazine que un «huésped incidental» o «huésped accidental» es un animal que se infecta con una serovariedad de Leptospira que normalmente no se encuentra en ese animal (infectado «por accidente») y que da como resultado una enfermedad clínica que puede ser grave.

Los huéspedes incidentales no son reservorios de infección y la transmisión del organismo es poco común dentro de una manada. La infección de un huésped incidental generalmente ocurre en áreas contaminadas con orina de huéspedes de mantenimiento.

Por ejemplo, el ganado es hospedador incidental del serovar «pomona» que es portado por cerdos salvajes, zarigüeyas, zorrillos y mapaches (los huéspedes de mantenimiento) y transmitido al ganado a través del agua o alimentos contaminados con su orina.

Una vez infectado, el ganado (especialmente los terneros) con pomona a menudo muestra signos significativos de enfermedad, el sistema inmunitario produce rápidamente anticuerpos y hay un breve estado de portador en el riñón cuando el ganado elimina el organismo en la orina.

Como mencionamos más arriba, existen dos tipos diferentes de “huéspedes”: 1) huéspedes de mantenimiento o reservorio y 2) huéspedes incidentales o accidentales. (Lea:Oxitetraciclina L.A. MK: el tratamiento de la leptospirosis bovina que cierra el círculo de su acción patógena)

A diferencia de los accidentales, un huésped de mantenimiento es un animal que puede portar y propagar el organismo de la leptospirosis pero no experimentar ninguna enfermedad evidente a causa de él. También se conocen así porque el sistema inmunológico de este animal permite que las leptospiras sobrevivan y se dupliquen, luego se excreten en la orina y se propaguen a otros animales.

Los huéspedes de mantenimiento de las leptospiras suelen ser especies silvestres, como zorrillos, ratas, mapaches, y zarigüeyas, pero pueden ser animales domésticos (perros) o ganado (cerdos, vacas), dependiendo del tipo de leptospira (conocido como «serovar») involucrado.

Por ejemplo, el ganado sirve como huésped de mantenimiento para el serovar llamado hardjo tipo hardjo-bovis, a menudo abreviado como «hardjo». La transmisión de una vaca infectada a otra sana con el serovar hardjo es eficiente y la tasa de infección puede ser muy alta en un rebaño no vacunado.

Cuando una vaca se infecta inicialmente con el serovar hardjo, puede presentar algunos signos leves, como fiebre baja, pero el sistema inmunitario producirá muy pocos anticuerpos y las leptospiras permanecerán principalmente en el riñón y se eliminarán persistentemente en la orina durante un período prolongado de tiempo (meses a años). Además, el organismo también puede localizarse en los tractos reproductivos masculinos y femeninos y eliminarse en el semen y las secreciones uterinas.

¿Cómo se infecta el ganado con leptospiras?

La transmisión del organismo es más frecuente a través del contacto directo con orina infectada, fluidos placentarios, semen o leche. Sin embargo, la transmisión también puede ocurrir al entrar en contacto con áreas contaminadas con orina infectada, como estanques o áreas pantanosas con agua estancada.

Las leptospiras sobreviven en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo (aproximadamente 6 meses en las condiciones adecuadas) en agua estancada, así como en suelos cálidos y húmedos, pero mueren rápidamente cuando se secan o bajo temperaturas frías.

La entrada en el animal puede ser a través de la penetración de membranas mucosas, como la boca y la conjuntiva del ojo, o a través de la piel dañada o ablandada por el agua. El organismo también puede transferirse durante la reproducción y también durante el embarazo de la madre al feto.