Animal Intelligence (término en inglés para “inteligencia animal”) no es más que un análisis de datos que tiene como objetivo beneficiar la salud, reproducción y bienestar de varias especies animales, especialmente de los bovinos.
A la hora de hablar del 'animal intelligence', hay dos conceptos fundamentales:la trazabilidad y el monitoreo animal los cuales se adquieren a través dedispositivos de identificación y sensores que evalúan el comportamiento del animal, Por ejemplo, aretes de identificación y collares de monitoreo, a partir de ellos se recopila información en tiempo real a través de la tecnología del sistema de monitoreo, que brinda al médico veterinario y al productor información inmediata sobre la salud del animal.
Para hacer uso del animal intelligence, según el MSD Salud Animal, hay tres métodos de control de ganado que se pueden utilizar: monitoreo, tecnología de ordeño y recolección de ADN. (Ver: Préstele atención al rol de la inteligencia de datos en la producción sustentable)
Sistema de monitoreo: mejora la productividad
Uno de los principales beneficios del Animal Intelligence utilizada en el sistema de monitoreo es la precisión en la identificación temprana de las vacas enfermas, en celo y las horas de inseminación, dando lugar a una mayor productividad. La inteligencia de datos es una aliada en diversas áreas de la granja: bienestar animal, producción, sostenibilidad, mejora en la gestión, trazabilidad, entre otros. En general, esta permite el acceso a datos y percepciones en tiempo real para ayudar, mejorar y perfeccionar el manejo y los resultados de la salud animal. Se trata de un avance en la forma de identificar y monitorear a los animales, a través de la anticipación de las necesidades sanitarias para que los veterinarios puedan intervenir de forma optimizada.
Con el uso correcto de la Animal Intelligence, es posible elaborar informes que revelan tendencias en el grupo, positivas o negativas, permitiendo mejorar las condiciones de temperatura, nutrición y bienestar del ganado y monitorear la reacción de los animales a las soluciones. Los efectos del cambio en la alimentación, por ejemplo, se pueden observar en un corto período de tiempo.
Tecnología optimiza el ordeño
La inteligencia de datos puede usarse en la ganadería de carne y leche, pero un aspecto interesante y específico del ganado lechero es la capacidad de realizar un monitoreo eficaz con la tecnología de ordeño, la cual mejora ese proceso y recopila datos de producción de leche. Con pulsadores y válvulas de control, la tecnología de ordeño funciona mostrando información al operador que permite un ordeño amigable e información en tiempo real.
Con la tecnología de datos, la detección temprana de problemas de salud comunes en las vacas lecheras, como mastitis, cetosis, desplazamiento del abomaso y metritis es mucho más fácil, lo que permite la contención de los daños. La inteligencia de datos realiza un seguimiento de la vaca lechera antes, durante y después del parto. Esto permite acciones preventivas que ayudan a reducir la mortalidad animal y evitar impactos en la producción ganadera.
La recolección de ADN previenen enfermedades en el ganado bovino
En cuanto a los beneficios para la salud del rebaño, también es posible recolectar ADN de muestras de tejido, lo que facilita la detección de infecciones y la toma de decisiones inmediatas respecto del tratamiento. Con esta tecnología, la recolección de muestras resulta en una identificación precisa. También es posible realizar un seguimiento reproductivo de calidad, reduciendo los intervalos entre partos y también las hormonas reproductivas, sin dañar a las vacas ni a las novillas.
Inteligencia de datos para ganadería en Colombia
En Colombia, la inteligencia de datos aplicada al sector agro se utiliza mediante aplicaciones web y móviles como Okaratech, la cual permite tener un control sobre el predio y los animales, así lo expresa Antonio Páez, ganadero de Facatativá, Cundinamarca, que lleva 5 años usando esta aplicación.
“He optimizado el tiempo de cuidado del ganado, porque desde que uso la aplicación puedo monitorearlos desde el celular o desde el computador de la finca, ha sido una gran ayuda", dice Paéz, quien insta a los ganaderos a aprendan sobre estas tecnologías y se atrevan a implementarlas. "Yo he ayudado a mis allegados para que utilicen estos métodos, y se atrevan, les ha dado muy buenos resultados"
Por otro lado, la universidad EAFIT está adelantando un proyecto de precisión para la gestión del pastoreo y la salud animal basada en sistemas meta-inteligente desarrollado por expertos, que busca mejorar los procesos productivos del agro en Colombia con la aplicación de avanzadas técnicas computacionales.
El proyecto cuenta con la participación de investigadores de la Universidad del Sinú (Córdoba) y Universidad de los Andes (Venezuela). el cual, mediante técnicas computacionales avanzadas de aprendizaje automático (machine learning) e inteligencia artificial aplicadas a la actividad agropecuaria de precisión, investigadores eafitenses buscan desarrollar modelos de conocimiento que mejoren la producción de carne en el sector ganadero de ceba y levante, a partir de ciclos autónomos que usan datos masivos relacionados con el pasto, el clima y el ganado, entre otras variables.