El proceso de transferencia de embriones no solo necesita de un personal calificado, sino también unos elementos en los cuales se debe invertir para tener un buen porcentaje de preñez. Conozca qué dicen los expertos acerca de esto.
Existen unos elementos importantes con los que debe contar el productor a la hora de llevar a cabo una transferencia de embriones dentro de su explotación ganadera. Estas herramientas pueden ser consideradas como una inversión, pues no solo influyen para el desarrollo de la práctica, sino que son la base garante para el proceso. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca? )
Edgar Cifuentes, médico veterinario y especialista en reproducción bovina, indica que “una persona que va a hacer transferencia de embriones básicamente necesita de un ultrasonido, un ecógrafo, que en el mercado pueden estar desde 7 hasta 20 millones de pesos, todo esto va a depender de lo que quiera el productor”.
A esto hay que sumarle que se necesita una pistola de transferencia, que según Cifuentes es un elemento muy básico que puede costar en el mercado alrededor de los $350.000 y que son importantes durante el proceso.
En palabras de Cifuentes, además se requiere de “las fundas, las camisas sanitarias y un termo para descongelar. Realmente hago énfasis en que se usen elementos consumibles de la mejor calidad”
El mismo académico agrega que lo recomendable es que no se ahorre en lo que no se debe ahorrar. “Obviamente no van a comprar un funda francesa que vale $60.000 el paquete de 5, pero sí pueden comprar una de muy buena calidad importada que está en el orden de los $17.000 el paquete por cinco”, expresa Cifuentes. (Lea: Transferencia de embriones: al alcance de pequeños ganaderos del país )
Además de estas herramientas físicas, el productor debe empezar a trabajar en el manejo de la vaca en celo. Con la inseminación artificial es importante educar o capacitar mucho al personal de la finca para que se pueda implementar bien en un programa de transferencia de embriones.
La aplicación incluye aspectos tan particulares como la vigilancia de los toros y el cercamiento de los potreros, pues si un animal se salta la cerca y monta una res que alberga un embrión, se puede llegar a perder la inversión.
Porcentaje de preñez
En embrión congelado, el profesional comenta que “tenemos una ventana de 40 a 60% y en embrión fresco producido dentro de nuestro mismo sistema es bastante similar llegando a estar entre los 40 a 70%”.
Sin embargo hay que hacer énfasis en que esto depende de la forma en la que el productos se involucre, pero también en la calidad de las receptoras. (Lea: La transferencia de embriones, tan fácil como la inseminación artificial)
“Es muy importante la preparación, las personas por lo menos deberían usar las vacunas de enfermedades reproductivas y un antibiótico previo al proceso de sincronización, pues así se va a garantizar un éxito importante”, asegura Cifuentes.