logoHeader
corrales manejo bovino

Foto: croper.com

Es clave analizar las necesidades de quienes trabajan en la finca, así como la de los animales.

ganaderia-sostenible

Qué debe tener y cómo construir un corral de manejo para bovinos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los corrales, al igual que otros espacios en las finca, necesitan de un análisis e inversión, que muchas veces se toma a la ligera, lo que lleva a cometer errores. CONtexto ganadero explica qué necesidades deben suplir y recomendaciones importantes.

En el manual llamado Buenas prácticas de manejo corral elaborado por Murilo Henrique Quintiliano, Adriano Gomes Páscoa, Mateus J.R Paranhos da Costa, se explica que, dada su anatomía y capacidad sensorial, los bovinos reaccionan con desconfianza o miedo a situaciones que pueden pasar desapercibidas para los seres humanos, por ejemplo, el establecimiento de estos en un corral. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son los beneficios de los corrales etológicos? )

Es por esto, que para minimizar los problemas se debe estudiar la posición de las estructuras del corral de manejo con relación al ángulo del sol en diferentes horas del día, además de considerar la necesidad de aumentar la iluminación en las áreas cubiertas para reducir los contrastes entre claro y oscuro, teniendo en cuenta que, debido a su cuerpo alargado, los bovinos tienen dificultades para hacer cambios bruscos de dirección o curvas muy cerradas.

Por eso, hay que tener presente que la inversión para la construcción de un corral de manejo generalmente alta, exige conocer las necesidades estructurales, funcionales y económicas de la finca, por lo que el corral debe adaptarse a esas necesidades.

De acuerdo a los expertos, la construcción de ese corral debe considerar las características topográficas, vías de acceso y distancias entre los pastos y el corral de manejo, además del régimen de lluvias. Para los profesionales, es fundamental considerar el número promedio de animales que serán manejados por día y la frecuencia con la que se realizarán los manejos.


Elección del lugar para el corral


Esta debe hacerse con cuidado, por lo que es clave analizar las necesidades de quienes trabajan en la finca, así como la de los animales, con el fin de facilitar las rutinas de manejo.

Para los expertos, se deben preferir los lugares de fácil acceso, terrenos con buen drenaje y con pendiente que permita el flujo de agua sin riesgo de erosión, ya que reduce el costo por servicios de explanación de tierras y minimiza de riesgo de acumulación de agua y barro en el corral de manejo y sus alrededores.

Siempre que sea posible, el productor debe centralizar el corral de manejo con relación a los principales puntos de concentración de los animales en la finca, ya sean mantenidos a pasto o en confinamiento.


Dimensiones del corral


La idea que las fincas con grandes rebaños requieren grandes corrales de manejo es errónea. Existen alternativas más eficientes, caracterizadas por proyectos de menor costo, y que ofrecen buenas condiciones para la realización de los manejos. (Lea: Aproveche la curiosidad de sus bovinos para diseñar corrales)

Los profesionales recomiendan construir un conjunto de potreros alrededor del corral de manejo, con el objetivo de acomodar los bovinos mientras esperan por inicio o finalización del manejo. Una vez estos potreros estén disponibles, se pueden diseñar corrales más pequeños sin pérdida de eficiencia en la realización del manejo.

Además de un menor costo, los corrales de manejo con potreros alrededor ofrecen más seguridad y comodidad para los animales y facilidades para los trabajadores, reduciendo el estrés en el trabajo día a día.

Finalmente, los expertos dicen que es más económico instalar potreros alrededor del corral de manejo que construir corrales de manejo muy grandes, pues se disminuyen los costos de mantenimiento y el aumento de su vida útil.