La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) dice en una investigación liderada por Adriana Santos Díaz, Erika Grijalba Bernal, Lissete Torres Torres y Liz Uribe Gutiérrez, que a diferencia de los plaguicidas de síntesis química, los cuales se producen bajo estándares de calidad establecidos por la industria, los bioplaguicidas a base de agentes de control biológico presentan inconvenientes en la adopción de criterios de calidad debido a su forma de producción y variación de principios activos.
Por lo tanto, según mencionan los investigadores de Agrosavia, uno de los aspectos más importantes a la hora de adoptar y comercializar agentes de control biológico es la implementación de un programa de control de calidad que garantice las características microbiológicas, fisicoquímicas y biológicas en cada etapa de producción y en el producto terminado. (Lea en CONtexto ganadero: 8 BPG en el manejo de plaguicidas y herbicidas)
En dicho estudio se dice que la idea de controlar insectos plaga y enfermedades mediante agentes de control biológico tiene más de 150 años.
Santos Díaz, Grijalba Bernal, Torres Torres y Uribe Gutiérrez dicen que “se estima que el mercado de bioplaguicidas oscila entre US $ 3 y 4 mil millones, lo cual corresponde, aproximadamente, al 5 y 6% del mercado global de plaguicidas. Además, se proyecta que el crecimiento más rápido corresponderá a las regiones de América Latina, América del Norte y Europa, lo cual representa para el año 2020 y el 67% de las ventas mundiales”.
Esta es la razón por la que entre las limitaciones y los desafíos que trae consigo la utilización de bioinsumos, se destacan la variabilidad en la calidad y la eficacia, la baja estabilidad en el almacenamiento, los problemas con los resultados de control de calidad y los costos relativamente altos en comparación con los plaguicidas convencionales.
Las investigadoras de Agrosavia dicen que el control de calidad es de gran importancia para garantizar la producción y comercialización de bioplaguicidas que cumplan con las especificaciones predeterminadas y generen la eficacia dentro de las condiciones establecidas para su uso. (Lea en CONtexto ganadero: Las ventajas de los ‘plaguicidas biológicos’ en el campo))
De acuerdo con esto, los objetivos del control de calidad deben abarcar varios aspectos como los siguientes:
- Las materias primas y los equipos e insumos utilizados deben cumplir con las especificaciones definidas para la producción y con los límites de inocuidad adecuados.
- El control de calidad durante el proceso es un procedimiento destinado a garantizar la ejecución de la producción de acuerdo con los parámetros determinados previamente con el fin de obtener los mayores rendimientos y entregar productos formulados de manera estándar.
- El control de calidad del producto terminado es un procedimiento destinado a garantizar que el bioproducto cuente con las especificaciones, que son un conjunto previamente definido de estándares que aseguren la eficacia del bioplaguicida dentro de las condiciones de uso descritas y el cumplimiento de los críticos establecidos por las autoridades de registro.
En palabras de las investigadoras, “la disponibilidad de metodologías estandarizadas es limitada y existen pocos reportes en los cuales se describe de manera detallada el proceso de implementación de control de calidad de agentes de control biológico; debido a esto, se dificulta la comparación de resultados entre pares y grupos de investigación”.
Si quiere conocer más detalles de esta investigación y de este tema, presione el siguiente enlace.