logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, reproducción, Reproducción Bovina, anestro lactacionall, problemas en la revoluación bovina, estrés calórico en bovinos, estrés ambiental en bovinos, estrés nutricional en bovinos

Foto: ganaderia.com

ganaderia-sostenible

Qué altera la reproducción bovina

por: - 31 de Diciembre 1969

La reproducción bovina está expuesta a muchos problemas que pueden afectar no solo la sanidad del animal, sino también la rentabilidad del negocio pecuario. Conozca cuáles son las dificultades que alteran esta reproducción.

La reproducción bovina está expuesta a muchos problemas que pueden afectar no solo la sanidad del animal, sino también la rentabilidad del negocio pecuario. Conozca cuáles son las dificultades que alteran esta reproducción.

Ricardo Efraín Camacho Quiroga, médico veterinario y zootecnista, indica en una charla de Tvgan que existen unos factores determinantes en el proceso de la reproducción bovina, al ser alterados se pueden presentar problemas de anestro lactacional, estrés calórico, estrés nutricional y medioambiental.

Anestro lactacional

Cuando las hembras paren lo hacen bajo ciertas condiciones ambientales que evitan que sigan su ciclo reproductivo normal. Vimos en una investigación que estas vacas parían, entraban en anestro lactacional y no se volvían a preñar hasta el destete, que es lo que está ocurriendo en nuestro país”, menciona Camacho Quiroga. (Lea: Lo que usted debe saber sobre el anestro lactacional)

Para el profesional si se ve el promedio de partos en Colombia, el 80% del hato nacional dice que las vacas están pariendo dentro de los meses entre noviembre y febrero, haciéndolo en una temporada de sequía donde la alimentación es escasa.

“Estos animales paren, se van nueve meses o diez con sus terneros lo que nos lleva a hablar de 300 días, tiempo en el cual no se preñan. Fuera de eso retiramos el ternero en el destete y se tarda entre 60 a 90 días para volver a preñarse. Entonces estamos hablando de 390 días más los 290 de la gestación en el caso del Bos Indicus”, explica Camacho Quiroga.

Estrés calórico

Según el profesional este elemento es muy importante porque teniendo en cuenta lo anterior, los animales están pariendo en esas temporadas secas donde pueden sufrir de estrés calórico. (Lea: Pautas para prevenir el estrés calórico en el ganado ante las altas temperaturas)

Se están presentando temperaturas altas, humedad relativa alta, radiación alta, en algunos casos la velocidad del viento es baja y nada de los factores ambientales están ayudando a que el animal exprese el potencial genético reproductivo que trae dentro de sí, bloqueando la parte reproductiva”, describe Camacho Quiroga.

En el caso de los terneros que están naciendo en este tiempo lo hace con la dificultad de expresar sus genes favorables debido a que no están recibiendo la nutrición adecuada porque sus madres no pueden producir suficiente cantidad y calidad de leche para amamantarlos.

Estrés nutricional

En palabras de Camacho Quiroga, “cuando las vacas paren bajo condiciones de estrés calórico en el verano o en el invierno, la comida disminuye, la cantidad de forraje verde también lo hace y los minerales se disminuyen bajo el invierno, entonces se ve afectada la parte nutricional”. (Lea: Los diferentes tipos de estrés que pueden presentar los bovinos)

A esto hay que sumarle el estrés ambiental que se explica que cuando hay exceso de lluvias, los animales también se estresan, llegando a generar inconvenientes en los bovinos.

Finalmente, el profesional asegura que de estas variables la que mas afecta la reproducción es el desteto o anestro lactacional “es uno de los que genera más problemas reproductivos en el hato nacional seguido del estrés calórico, que genera dificultades en la misma magnitud que el exceso de lluvias, a los cuales vamos a llamar estrés ambiental”.