logoHeader
Sistemas silvopastoriles, Ganadería y Medio Ambiente, ganadería amigable con el medio ambiente, reducción de emisión de GEI

Foto: TvGan

ganaderia-sostenible

¿Puede la ganadería disminuir su afectación ambiental? ¡Claro!

por: - 31 de Diciembre 1969

La ganadería como toda actividad económica, una de las más desarrolladas en el sector rural, puede “producir conservando”, es decir, con una menor afectación al medio ambiente y a la diversidad.

La ganadería como toda actividad económica, una de las más desarrolladas en el sector rural, puede “producir conservando”, es decir, con una menor afectación al medio ambiente y a la diversidad.

Y… ¿cómo hacerlo?

-Siendo más productiva: haciendo más con menos, es decir, utilizando en forma más eficiente todos sus recursos.

-Siendo más sostenible: utilizando en forma más eficiente sus dos recursos más importantes: la tierra y el agua. (Lea: Alternativas novedosas para reducir los gases que producen las vacas)

Una vez más ¿cómo hacerlo?

-Innovando con mejores tecnologías a través de la gestión del conocimiento.

-Adoptando sistemas de producción agropecuaria sostenible como la mejor manera para lograr los objetivos –productividad y sostenibilidad- y los más aplicables a la actividad ganadera son los “sistemas silvopastoriles”.

Sistemas silvopastoriles (SSP)

Son sistemas productivos que, a diferencia de la producción en pradera abiertas, integran la actividad ganadera en un ambiente de pasturas naturales, arbustos leguminosos y árboles maderables. (Lea: Deforestación: ¿La culpa es de la vaca?)

¿Para que sirven los SSP?

-Mayor capacidad de carga: mientras un sistema tradicional alcanza a albergar apenas un animal por hectárea (ha), un SSP puede alimentar hasta 4 bovinos por (ha).

-Mayor productividad: mayor ganancia de peso y mayor producción de leche.

-Mayor captura de carbono: cuatro veces más que en potreros con pasturas.

-Menor huella de carbonos en la producción de grasas y proteína animal.

-Menor emisión de gas metano: disminución hasta del ¡60%!

-Mayor materia orgánica en el suelo: el porcentaje de materia orgánica (MO) en el suelo supera inclusive, al indicador de bosque cerrado.

-Reducción de temperatura: el microclima de un SSP permite reducir entre 2 y 3 grados centígrados en trópico bajo. (Lea: Hagamos viral la interacción positiva de las vacas con el medio ambiente)

-Mayor humedad relativa y mayor retención de agua.

-Los SSP favorecen la presencia de la fauna edáfica (escarabajos estercoleros principales),  con efecto positivo sobre la descompactación del suelo.

Colombia es pionera en la investigación e implementación de sistemas silvopastoriles, a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.  

Fuente: Cuaderno ganadero Fedegán – FNG, segundo semestre de 2019.