Así lo dio a conocer Daniel Augusto Salamanca Barrera, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, quien aseveró en esta región se produce gran cantidad de materia prima para uso de ensilaje.
Maíz, palmiste, arroz, son algunos de los productos que se pueden producir en Casanare para épocas críticas como lo es el verano, donde escasean productos para el alimento de los ganados. Con este proyecto, la idea es lograr generar grandes extensiones de cultivo de maíz para ensilaje. (Lea: Proyecto busca beneficiar a pequeños y medianos ganaderos del Cesar)
“La iniciativa espera ser presentada en este mes ante la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), en el entendido para la producción de alimento para época crítica e implica todo el banco de maquinaria que requiere para realizar este trabajo”, comentó Salamanca.
Según el dirigente, una gran ventaja del departamento es que se pueden realizar 3 cosechas en el año si se quisiera, pero se espera con esta iniciativa que al menos con la que tradicionalmente se cultiva y se cosecha, se permita proveer de alimento de silo para el verano.
Los ganaderos de Casanare están trabajando fuertemente, ya que consideran que no pueden seguir enfrentándose a no tener un alimento suficiente para suplementar los ganados en época de verano.
Como comité se está tratando en lo posible de consolidar una empresa, resaltando formar compañías privadas que generen utilidad desde luego, pero lo importante es que brinden un servicio, indicó Salamanca.
“Sé que los proyectos que se han desarrollado, en otras partes del país y fuera del mismo, cuando trabajan de forma asociativa como en el caso del maíz, bajan los costos por la economía de escala en la compra de los insumos y a su vez el desplazamiento de maquinaria a un sitio y de esos lugares se distribuye a quienes participan de esa siembra”, agregó.
Así mismo, aumenta la rentabilidad que en este caso se habla de silos que se pueden producir desde $120 a $150 mil. “El silo que se consigue en el departamento sobre $150 o ·200 mil, ya es un silo que uno puede utilizar con rentabilidad en su finca, porque aquí en la época crítica no se conseguía y cuando se conseguía el valor no estaba por debajo de los $800 mil”, aseveró Salamanca. (Lea:Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas)
La idea de este proyecto es que los ganaderos puedan fortalecerse, al tener un banco de maquinaria lo suficientemente robusta se puede no solo producir silo que se requiere para el departamento, sino que se puede producir el silo que se pudiese necesitar en departamentos vecinos como en el caso de Meta, Arauca, Boyacá, expresó Salamanca.
Salamanca manifestó que, “los aportes del Gobierno Nacional para apoyo en suplementación en la época crítica, perfectamente no la pudiesen generar a nosotros para producir el propio silo aumentando la cantidad de consumo en el departamento y la calidad por su puesto, la cual se buscará ser superior”.
Aspectos importantes se van a trabajar
El primero es la presentación del proyecto en julio ante la ADR y esperar que este sea considerado para que se pueda hacer realidad y lo segundo es seguir trabajando en la otra línea de producir alimento que requerimos uniendo esfuerzos y haciendo alianzas, además de consolidar una empresa en donde el comité será accionista y el ganadero podrá ser accionista si quisiera, expuso Salamanca.
“Yo creo que en Casanare y para lo que hemos visto y hemos vivido, es una posibilidad altísima y grandísima de una buena inversión para un ganadero y que a su vez cumple otra importante función y es que el ganadero se puede proveer de alimento de muy buena calidad y con disponibilidad porque se produce en el departamento”, remató Salamanca. (Lea: Ganaderos del Atlántico recibirán ayudas del Ministerio de Agricultura)