El calor puede afectar negativamente el rendimiento el crecimiento animal, la fertilidad y el bienestar de los animales, pero tomando ciertas precauciones de manejo se pueden mitigar los impactos de las condiciones climáticas anticipadas y extremas.
Kelsey Bruno-Bayliff, PhD coordinadora de Ciencias y Estándares Agrícolas en American Humane, explica que existen unas recomendaciones para que el calor no tenga efectos negativos en los bovinos y en la productividad.
Ofrecer abundante agua limpia: La hidratación es la clave para el éxito. El agua potable fresca y limpia ayuda a los bovinos a termorregularse en temperaturas extremas. Dependiendo del tamaño de la vaca, su edad y etapa de lactación, y la temperatura ambiente, una vaca madura puede consumir hasta 30 galones de agua al día. (Lea en CONtexto ganadero: Con calor, el ganado consume hasta un 60 % más de agua)
De acuerdo con Bruno-Bayliff, es fundamental ofrecer abundante agua limpia en múltiples ubicaciones para que todos los animales puedan acceder a ella fácilmente, incluidas las vacas de rango inferior. Esto se puede lograr preparando bebederos adicionales o contenedores de agua. El agua debe mantenerse a la sombra para que su temperatura se mantenga fresca.
Proveer sombra: La sombra se puede ofrecer en muchas maneras, incluyendo refugios construidos, árboles con grandes copas, cortavientos o refugios temporales de sombra. Según Bruno-Bayliff, al proporcionar sombra, es importante considerar la dirección de la sombra durante las partes más calurosas del día y asegurarse de que se proporcione suficiente espacio sombreado para que todos los animales puedan utilizarlo sin aglomerarse.
Evitar el transporte: La experta Bruno-Bayliff asegura el manejo o transporte de bovinos durante el clima cálido debe realizarse solo si es necesario, debido a que estas actividades causan estrés físico adicional para el ganado.
Si es necesario hacerlo, se debe llevar a cabo lo más temprano posible mientras las temperaturas son más bajas y no después de las 10: 00 a.m. Además, se debe cuidar que las densidades de carga no superen el 85% de la capacidad para asegurar buena ventilación.
Rociadores en condiciones secas: Los rociadores pueden ser útiles para enfriar a los bovinos durante el clima caliente y seco. Sin embargo, este método puede aumentar la humedad relativa, generando otros efectos no deseados o impactos del estrés por calor, y solo debe usarse cuando la humedad es baja.
Monitorear el clima: Bruno-Bayliff señala que monitorear el índice de temperatura y humedad (THI) puede ser beneficioso para prepararse para los eventos de estrés por calor, pero medir el THI puede ser difícil.
Indicar el estrés por calor: Hay muchos signos de estrés por calor en el ganado, pero algunos de los signos comunes incluyen: (Lea en CONtexto ganadero: Indicadores y pérdida de calor en bovinos por estrés calórico)
- Aumento de la tasa de respiración.
- Aglomeración alrededor de las fuentes de agua.
- Jadeo, boca abierta en casos más severos.
- Aumento del consumo de agua.
- Pérdida de apetito.
- Letargo.
- Aumento de a salivación.
- Inconsciencia, en casos severos.