logoHeader
concentrado, almacenamiento, recomendaciones, roedores, humedad, abortos, Leptospirosis, Agrosavia, control de roedores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: ar.all.biz

ganaderia-sostenible

Problemas que se evitan con un buen almacenamiento del concentrado para el ganado

por: - 31 de Diciembre 1969

Un correcto almacenamiento del alimento concentrado que se brinda al ganado es fundamental para evitar problemas de salud que van a generar pérdidas económicas para el negocio ganadero.

Un correcto almacenamiento del alimento concentrado que se brinda al ganado es fundamental para evitar problemas de salud que van a generar pérdidas económicas para el negocio ganadero.

Por eso, los expertos recomiendan que los alimentos que se van a suministrar a los bovinos deben estar ubicados en lugares que estén lejos del contacto de los animales y del agua para que se conserven sus buenas condiciones y así evitar problemas de deterioro.

Las consecuencias que se pueden en los bovinos por ingerir alimentos en mal estado son abortos, intoxicaciones y detrimento de salud que pueden llevar a la muerte. (Lea: Uso correcto de concentrados para ganado de leche y doble propósito)

Los dos principales enemigos de los alimentos concentrados son la humedad y los roedores, estos últimos pueden ocasionar graves daños al ganado como abortos e incluso la muerte. 

La presencia de roedores ocasiona daños en la conservación del alimento porque depositan excremento y pulgas contaminando el producto y produciendo enfermedades en el ganado.

Los roedores traen graves problemas a la salud animal por la leptospirosis una enfermedad que transmite la orina de los ratones al alimento concentrado y produce pérdidas en el ganado bovino por el número de abortos. De acuerdo con Agrosavia el aborto se presenta durante el sexto o séptimo mes de gestación y puede llegar hasta el 20 %.

Se debe sospechar la leptospirosis en casos de abortos después de descartar otras enfermedades como bucelosis, vibriosis, trichomoniasis, cuando hay alteración de la leche sin inflamación de la ubre. El diagnóstico definitivo se logra por exámenes de sangre, fetos, placentas, orina y riñones en el laboratorio, señala Agrosavia.  (Lea: Crean forma de mejorar el diagnóstico de la leptospirosis)

El control se logra evitando la entrada de bovinos, perros, cerdos y roedores infectados a la finca y haciendo examinar la sangre de todo animal nuevo que llegue. Igualmente eliminando por drenaje los pantanos y aguas estancadas

También las fincas deben instaurar control de roedores a través de veneno aunque siempre van a existir y se debe tratar que sean la menor cantidad posible

Para evitar las plagas y roedores se debe verificar que en el área de almacenamiento no haya grietas o aberturas en las paredes.

El otro factor importante es la humedad que, en ocasiones, se genera por falta de ventilación en las bodegas, por eso es importante que los lugares donde se alberguen posean sistemas de ventilación basados en techos altos, pisos de arenilla o materiales absorbentes y donde el sol entre de manera controlada.

Para la ventilación se puede colocar una estriba que evite el contacto del concentrado con el suelo, previniendo la humedad. (Lea: Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado)

Según el médico veterinario Santiago Páez, la humedad causa hongos y estos generan diferentes problemas como aflatoxinas y micotoxinas que son metabolitos de esos hongos que causan problemas de diarrea, mala absorción de nutrientes y mal comportamiento en general de la salud del animal.

Todo el concentrado tiene una gran proporción de maíz y algo de aflatoxinas pero en niveles permitidos pero si se aumenta la humedad de los concentrados se tienen problemas porque se sube a niveles no permitidos.

Para detectar un daño se nota porque el alimento se ve verde por el moho, en comienzo el animal lo rechaza pero si tiene hambre finalmente se lo come por eso lo más importante es observar el concentrado antes de suministrarlo a los bovinos para detectar cualquier anomalía.

Si el ganadero no se percata que el bovino ingirió alimentos con hongos, en mal estado, puede hacer uso de medicamentos, por ejemplo, un laxante para eliminar la infección o un protector hepático bajo la recomendación del veterinario. (Lea: Ganadero: vigile el balance de forraje y concentrado para sus bovinos)

Una de las recomendaciones es mantener tapados los alimentos que tienen un olor fuerte para que no se esparza por el ambiente y así no atraiga animales. Además, si el concentrado está en mal estado hay que desecharlo.