La infección en el ombligo afecta a los teneros recién nacidos, pero en épocas de lluvias son más susceptibles a contraer infecciones que pueden matar a la cría.
Así lo hizo saber César Jiménez, médico veterinario y zootecnista, especialista en sanidad animal, quien enfatizó en la importancia de desinfectar y cuidar los ombligos de los terneros recién nacidos. (Lea:Inflamación de ombligos en terneros puede generar 4 enfermedades)
“Una limitante importante en los terneros recién nacidos es precisamente el riesgo de que se infecte el ombligo porque se convierte en una vía de entrada para cualquier patógeno que podría ingresar directamente a la cavidad abdominal”, indicó Jiménez.
Aclaró, que independientemente si se está en invierno o en verano, un ternero debe tener un manejo muy juicioso, siendo el del ombligo el segundo más importante en su vida.
La curación del ombligo debe realizarse en lo posible el mismo día en que nace el ternero.
Según las indicaciones del profesional estas deben realizarse así:
-
Con una piola, se anuda o se cierra el ombligo que es un área de entrada.
-
Seguido de esto se hace desinfección con yodo de todo el muñón del ombligo y parte del abdomen para que para que seque esa zona.
-
La desinfección debe ser plena para que el riesgo de que ninguna bacteria ingrese o estas desaparezcan.
“En muchas zonas a esto se les llama la 'peste boba' y es porque los patógenos ingresan a esa cavidad y se riegan por el sistema respiratorio y el sistema digestivo, generando una sintomatología como si el ternero estuviera embotado”, explicó Jiménez.
La clave del éxito de los ombligos es seguir las indicaciones y realizar mínimo por tres días la desinfección. (Lea: Tratamientos para el manejo de hernia umbilical en bovinos)
En épocas de invierno se debe tener un mayor cuidado, o es posible que el ternero no tenga la posibilidad de sobrevivir, “esto porque hay mucha mayor humedad, agua dispersa con los patógenos y el animal se va a enmugrar muy fácil donde se acueste”, expresó.
Como alternativa recomienda poder resguardar de alguna forma los animales con el fin de que no se presenten infecciones, disminuyendo el riesgo de que entre una bacteria.
En dado caso que el animal tenga infección en el ombligo, el profesional dice se debe realizar una curación local y aplicar antibiótico de larga acción. (Lea:Los riesgos de no curar el ombligo en terneros recién nacidos)
“Por ejemplo, el uso de las penicilinas serían una buena alternativa con el fin de que esas bacterias que de pronto ya colonizaron, no produzcan una septicemia y maten el ternero. Si el animal presenta fiebre se debe aplicar un antipirético para ayudar a dar solución, remató Jiménez.
Antes de realizar cualquier procedimiento, por favor consulte un experto.