Recientemente se ha prestado una atención especial al riesgo potencial de que este virus afecte al ganado bovino, planteando una seria amenaza para la industria ganadera y la salud pública. En Colombia, un país con una importante industria ganadera, la prevención del contagio de la gripe aviar en las fincas se ha convertido en una prioridad para los ganaderos y las autoridades sanitarias.
Si bien históricamente la atención se ha centrado en el impacto de este virus en las aves, los casos de transmisión a mamíferos, incluidos los humanos y el ganado bovino, plantean preocupaciones adicionales.
La transmisión de la gripe aviar a los bovinos es un fenómeno potencialmente grave. Se cree que esta ocurre principalmente a través del contacto directo con animales infectados o con material contaminado, como agua o alimentos.
Una vez el virus infecta al ganado bovino, puede propagarse rápidamente dentro de la manada, causando enfermedades graves y pérdidas económicas significativas para los ganaderos.
Afortunadamente, hasta el momento, Colombia no se ha contagiado con esta virus como sí ha pasado con el ganado lechero en Estados Unidos. Hoy en Colombia se han restringido importaciones de carne provenientes de Estados Unidos. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia restringe importaciones de carne de EE.UU. por gripe aviar)
Los signos que han presentado los bovinos en Estados Unidos están relacionados con la disminución de la lactancia, pérdida de apetito, letargo, fiebre y deshidratación.
De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), existen una recomendaciones que el productor debe tener en cuenta:
- Mantener una vigilancia reforzada de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres.
- Monitorear e investigar los casos en especies no aviares, incluido el ganado vacuno y otras poblaciones ganaderas que muestren signos clínicos compatibles con la influenza aviar.
- Notificar los casos de influenza aviar altamente patógena en todas las especies, incluidos los hospedadores inusuales, a la OMSA, a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS). Las secuencias genéticas del virus de la influenza aviar debe compartirse en bases de datos de acceso público.
- Prevenir la introducción y propagación de la enfermedad aplicando medidas estrictas de bioseguridad en las exportaciones ganaderas y empleando buenas prácticas de producción al manipular productos animales como leche cruda y carne de casos sospechosos o confirmados.
1. Control de acceso y bioseguridad.
2. Monitoreo de la salud de los animales.
3. Manejo adecuado de residuos.
4. Vacunación y control de vectores.
5. Educación y capacitación de los ganaderos y personal.
- Proteger a las personas que estén en constante contacto o manipulen ganado u otros animales de producción enfermos y sus productos. Las personas expuestas deben tomar siempre medidas de precaución, como el uso de equipos de protección personal y la aplicación de medidas armonizadas de inocuidad alimentaria cuando manipulen productos animales procedentes del ganado expuesto. (Lea en CONtexto ganadero: Primer caso de contagio humano de gripe aviar por contacto con vacas lecheras)