Una investigación realizada en México concluyó que las vacas que padecen de esta enfermedad pueden tener un mayor número de días abiertos, comprobando que se trata de un factor predisponente y que incluso puede provocar abortos en el segundo y tercer trimestre de gestación.
El objetivo de este estudio fue valorar el efecto de la anaplasmosis sobre días abiertos en vacas lecheras, para lo cual se escogieron 15 ejemplares ubicadas en una unidad de producción de bovinos lecheros en el estado de México.
Explicaron que la anaplasmosis bovina exhibe una elevada incidencia en zonas tropicales y subtropicales, que es donde tiene mayor presencia, como este país o Colombia. (Lea: Ganaderos en Casanare, preocupados por posibles casos de anaplasmosis)
El microorganismo causante de la anaplasmosis es el Anaplasma marginale, una rickettsia del grupo II de las Ehrlichias, que parasita los eritrocitos (glóbulos rojos) maduros del ganado bovino y otros rumiantes y causa severas pérdidas económicas a la ganadería.
Algunos de los vectores que transmiten el parásito son la garrapata común del vacuno, pero especialmente los tábanos y otros artrópodos que se alimentan de su sangre o por prácticas rurales realizadas sin la higiene requerida como la castración o el descorné.
Otras prácticas como extracciones de sangre, vacunaciones, palpación rectal, tatuado o sujeción con mochetas permiten contaminar con sangre infectada a bovinos sanos. (Lea: Ganaderos colombianos no vacunan contra la tristeza bovina por costo)
La epidemiología que causa la anaplasmosis es de naturaleza compleja y depende de la interacción hospedador-parásito-vector, según lo señalaron los autores del estudio, enfatizando que el síntoma más alarmante es el brusco descenso en la producción de leche.
Otro de los efectos según el investigador Zaugg (1990), es la predisposición para el aumento de días abiertos, así como también develó que A. Marginale provoca aborto en el segundo y tercer trimestre de gestación atravesando la barrera placentaria e infectando al feto.
Las vacas positivas a anaplasmosis se caracterizan por una marcada anemia hemolítica, altos niveles de rickettsias en sangre, disminución de peso, aborto y en muchos otros casos ocurre la muerte en animales de más de tres años de edad.
En el estudio adelantado por el doctor Córdova Izquierdo y otros, se encontró que 9 de las 15 vacas hosltein bajo observación fueron positivas a la enfermedad, mientras que solo 6 resultaron negativas. (Lea: Piden más apoyo para enfrentar hemoparásitos en bovinos)
Finalmente, concluyeron que bajo las condiciones del trabajo realizado, la presencia de anaplasmosis ocasiona un incremento en los días abiertos, pues los animales que dieron positivo mostraron un mayor número de días que aquellos que dieron negativo para la enfermedad.