Muchos mitos se tejen alrededor de la carne y uno de ellos es el precio al consumidor que dicen es muy alto, cuando en realidad depende del corte que se adquiera.
La falta de conocimiento sobre los diferentes cortes y su preparación ha llevado a que en algunos hogares el consumo no aumente, por eso Fedegan y el Fondo Nacional del Ganado tienen a disposición de los lectores de CONtexto ganadero y visitantes de la web de Fedegán, un recetario con múltiples y fáciles formas de cocinar diversos cortes de carne de res. (Lea: Los beneficios más importantes del consumo diario de la carne)
Por ejemplo, las vísceras y otras partes comestibles como hígado, pajarilla, corazón, riñón, sesos y lengua, son muy nutritivas, de fácil digestión y económicas.
La carne de res es un alimento esencial en la alimentación cotidiana por su alto valor nutricional y por la satisfacción que produce su consumo. Entre el color rojo vivo de sus fibras finas y elásticas se guarda toda la nutrición necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo en cualquier etapa de la vida.
Además, es un alimento muy versátil y no tiene reglas fijas para cocinarla, se puede disfrutar en preparaciones como asados, estafados, guisados, salteados, horneados, a la parrilla o en cortes crudos como un buen carpaccio de lomo. La grasa propia de la carne hace que durante la cocción las preparaciones queden jugosas y sean muy agradables al paladar. (Lea: Consumo per cápita de carne bovina en Colombia es menor al de la OCDE)
También se debe tener en cuenta que proporciona proteínas de muy buena calidad y aporta en cada porción los aminoácidos esenciales requeridos para la conservación de la vida. Adicionalmente, contiene minerales como hierro y zinc, primordiales en el desarrollo cerebral, la correcta oxigenación de los tejidos y la adecuada respuesta del sistema inmune frente a las enfermedades; así mismo, contiene todas las vitaminas del complejo B, listas para ser absorbidas y utilizadas en cada una de las funciones corporales en las que participan.
El recetario “Amantes de la carne de res” —que puede consultar en el siguiente enlace— incluye preparaciones con cortes económicos de esta proteína. (Lea: Asado 2.0: los Millennials transforman el consumo de carne)
Uno de ellos fue , quien sostuvo que esta fue una velada bastante productiva en la que hemos aprendido muchas cosas sobre temas de nutrición y sobre temas de salud basados en la carne.
El recetario ‘Amantes de la carne de res’ es un paso más para quitar el muro de precios que hay entre la industria y el consumidor final”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro cuando se lanzó el recetario.
Destacó que “se habló en positivo de unos mitos que existen y que cada día nos impulsan a que el consumo de carne no tiene que ser estigmatizado. Tenemos que buscar una producción de carne sostenible, desde el punto de vista ambiental, porque desde el nutricional ya quedaron claros todos los beneficios”. (Lea: Importante debate frente al consumo de carne)
Así mismo, hay que tener en cuenta que el comercio mundial de carne vacuna viene creciendo de manera sostenida en los últimos años debido no solo al aumento poblacional sino también al mejor nivel de ingresos de esas poblaciones en crecimiento.
En 2019, según datos del USDA, el comercio mundial de carne vacuna se expandió a una tasa del 7 % anual impulsado por otro hecho disruptivo como fue el brote de la peste porcina africana (PPA) en China que llevó a este país a incrementar sus importaciones de carne vacuna cerca de un 60% anual.