La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto con el cual se busca que quien ingrese mercancía ilegal al país por más de $30 millones sea juzgado como contrabandista.
Con el propósito de modernizar y adecuar la normativa actual para luchar eficientemente contra quienes se dedican al contrabando, el lavado de activos y la defraudación fiscal, la Comisión Primera del Senado aprobó el pasado martes 17 de junio en primer debate la iniciativa que establece el endurecimiento de penas para este tipo de acciones.
Los senadores ponentes del proyecto de ley Luis Fernando Velasco, del partido Liberal; y Manuel Enríquez Roseros, del Partido de la U, explicaron que el documento está dividido en 5 capítulos y contiene 68 artículos. (Lea: Gremios piden celeridad para aprobación de Ley Anticontrabando)
“En el proyecto se incluyen las disposiciones penales y procesales, un régimen sancionatorio a productos, el fortalecimiento institucional, los laboratorios y las funciones de la Policía Aduanera”, acotó Velasco.
Una mirada regional al tema del contrabando
Para conocer las opiniones del sector ganadero en las regiones en donde más se presentan casos de contrabando en el país, CONtexto Ganadero dialogó con representantes de los productores bovinos en los departamentos de La Guajira, los Santanderes y Arauca.
Aldemar Tejeiro, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Tame, asegura que aunque este proyecto de ley disminuirá la práctica del flagelo, hace falta revisar mejor las penas y los montos de los bienes incautados.
“Entre los ganaderos de la región de Arauca siempre ha existido una inconformidad al respecto, pues si las autoridades capturan a alguien con un camión lleno de reses, avaluados en $20 millones, es menor cuantía y es no es considerado como contrabando. Entonces, si la Ley tiene penas drásticas, pero la cuantía no es acorde con lo que transporta un camión, la ley no servirá”, aseveró Tejeiro.
Por su parte, Yasid Pushaina Rojas, profesional de Fedegán en Gestión de Proyectos Estratégicos para el departamento de La Guajira, expresó que aunque es positivo que la Ley esté en debate para prevenir la venta ilegal de productos ganaderos, son bastantes los productores que dependen económicamente del mercado en Venezuela. (Lea: Línea anticontrabando buscará blindar el sector productivo)
“Aunque Venezuela no es un productor de carne y leche, a Colombia están entrando derivados lácteos y cárnicos en canal, por eso recibimos positivamente la noticia, porque logramos que lo poco que producimos se venda y seamos competitivos”, aduce Pushaina Rojas.
Asimismo, el funcionario de Fedegán enfatiza que el problema recaerá en que muchos productos para el desarrollo de las labores sí dependen de Venezuela. “Acá llegan primero las cosas de Maracaibo que de Bogotá. Por esto, se necesita una mayor presencia del Estado colombiano para poder mitigar el contrabando venezolano y no se haga tan necesario”, sentencia Pushaina.
A su vez, Mercedes Rojas, ganadera de Santander, reitera que si este proyecto de ley llega a ser aprobado en su totalidad, sería una herramienta positiva para controlar el contrabando que tanto ha afectado a la economía ganadera.
“Esta ley sería muy bien recibida, porque es algo que esperábamos desde hace varios años. Necesitábamos acciones puntuales por parte del Gobierno Nacional. Es una medida acertada para los ganaderos de las regiones afectadas en precios de leche y carne, los cuales han estado críticos por este flagelo tan difícil de controlar”, afirma la productora bovina.
Los pasos que le hacen falta al proyecto de ley
Aunque el proyecto seguirá su proceso durante la próxima legislatura, es importante recalcar que le hacen falta 3 pasos para su aprobación final: debate en plenaria, el traslado a la Cámara y la sanción presidencial. (Lea: No hay excusas para no denunciar el contrabando)
Objeto del proyecto
La ley anti contrabando busca generar medidas legales que permitan combatir el flagelo como sistema, concentrando los esfuerzos del Estado en medidas de gran escala para obtener la desarticulación de bandas delincuenciales por medio de:
• Modernización y adecuación de las normas para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, la defraudación fiscal y el favorecimiento a esas conductas
• Fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado
• Marco sancionatorio frente a personas y empresas que faciliten la comisión de estas conductas
• Garantizar medidas patrimoniales que disuadan y castiguen las conductas delictivas.
Ejes del proyecto de ley
El proyecto se concentra en seis ejes:
• Fortalecimiento de los tipos penales
• Inclusión del contrabando como modalidad de lavado de activos
• Inclusión de régimen sancionatorio para productos sometidos al impuesto al consumo
• Inclusión de medidas de orden comercial para mejorar la información que permita la lucha contra el contrabando
• Fortalecimiento institucional de la UIAF, el INVIMA, el ICA, la Policía Fiscal y Aduanera, y la DIAN
• Fortalecimiento de los principios de armonización interinstitucional, de modo tal que las diferentes autoridades actúen en forma conjunta y coordinada