logoHeader
Premios a la ganadería en Colombia

Foto: Fundación Aurelio Llano Posada.

ganaderia-sostenible

Premios Aurelio Llano Posada exaltan el desarrollo rural del país

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el fin de estimular labores realizadas por el futuro del campo colombiano, esta Fundación antioqueña abrió la convocatoria para la sexta versión de estos galardones que este año entregarán $100 millones en premios.

Con el fin de estimular labores realizadas por el futuro del campo colombiano, esta Fundación antioqueña abrió la convocatoria para la sexta versión de estos galardones que este año entregarán $100 millones en premios.

El consejo directivo de la Fundación Aurelio Llano Posada, con el fin de honrar y exaltar la memoria de su fundador, creó desde el año 2006 un premio con el propósito de incentivar la labor tanto de personas naturales como de instituciones que hayan trabajado por el bienestar de la población rural de bajos recursos en Colombia.

El premio se otorga en dos categorías: Vida y Obra, que está dirigido a personas naturales; y el premio a Investigación y Desarrollo, en el cual los proyectos deben demostrar el impacto verificable en el bienestar de la población rural, en áreas que estén en armonía con los objetivos de la Fundación, tales como fortalecimiento comunitario, educación, recursos naturales y medio ambiente, producción sostenible, seguridad alimentaria, salud, generación de ingresos e infraestructura y vivienda, entre otras. (Lea: Cesar ya tiene dos nominados al Premio Nacional de Ganadería)

Desde hace 9 años se han presentado cinco versiones de este premio con participación de gran parte del territorio nacional, con propuestas provenientes de personas naturales y una buena variedad de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo rural. Por ejemplo, en la convocatoria del año 2012 se recibieron 74 propuestas”, explica Adriana Zapata, representante del comité de premios de la Fundación.

Justamente en este año, 2012, la Sociedad de Agricultores  y Ganaderos de Nariño, Sagan, fueron los ganaderos del primer puesto en la categoría de Investigación y Desarrollo, gracias al trabajo continuo que realizan con los productores lecheros de esta importante cuenca láctea del país.

Eudoro Bravo, director ejecutivo de Sagan, informa que gracias al proyecto ‘Actividad productora de alternativa integral de mejoramiento de la actividad láctea de 1.120 pequeños productores de leche de municipios del sur de Nariño’, obtuvieron este reconocimiento.

El proyecto se basaba en mejorar la productividad, competitividad y la calidad de vida de los pequeños productores de leche, especialmente de etnia indígena del departamento de Nariño. Con ellos trabajamos arduamente, lo cual generó un alto impacto en la zona y nos mereció el premio de la Fundación”, comentó Bravo.

Asimismo, el funcionario de Sagan manifiestó que gracias al aporte económico de $50 millones, se han venido mejorando los servicios que la agremiación les entrega a los ganaderos en el departamento de Nariño, por medio de programas para mejorar la alimentación de semovientes. (Lea: Premio Nacional de la Ganadería 2013, un reconocimiento a la excelencia)

Sexta versión, abiertas las convocatorias

Dada la gran acogida del premio, la Fundación Aurelio Llano Posada ha decidido abrir la sexta convocatoria para este año en las mismas categorías. Para ello, ha puesto a disposición de los interesados, las bases del concurso a través de su página web.

Los premios están creados para acciones ya realizadas y finalizadas o que llevan mucho tiempo de ejecución. No son capital semilla. Lo que hacemos es premiar y exaltar a quien ya hizo su obra o conocimientos para la población campesina”, culminó Zapata.