Para lograr el estado óptimo de los animales y la máxima producción y productividad, el ganadero debe tener en cuenta algunos aspectos sencillos que debe implementar.
Según la cartilla de Salud Animal en ganadería bovina, elaborado por Fedegán-FNG, se deben hacer inversiones no costosas, sencillas, funcionales y duraderas en estructuras que le permitan el buen manejo de sus animales; la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG); y, la prevención de las enfermedades con esquemas de vacunación apropiados.
Adicionalmente, implementar la medicina preventiva y no esperar que los animales se enfermen para aplicar tratamientos costosos y no indicados en la mayoría de las veces; brindar a los animales, pasturas, fuentes de agua y bienestar proporcionándoles zonas de sombrío para reducir el estrés calórico.
También es importante ofrecer buen trato y manejo para evitarles el estrés que genera mermas en la producción láctea, en el destete y en todas etapas productivas del animal. (Lea: Manejo sanitario, clave para tener un hato rentable y competitivo)
Cuando se movilice el ganado en camión, hay que verificar que este tenga ventilación adecuada, piso antideslizante y un drenaje apropiado. Además, debe tener algún tipo de protección contra el sol y la lluvia, y las superficies de los costados deben ser lisas, y sin protuberancias ni bordes afilados que los vayan a lastimar. Solo debe trasportar una especie de animales en el camión.
El ganadero debe empezar por determinar los beneficios productivos y económicos que espera y enfrentarlos a las necesidades de inversión; pensar en trasformar su actual tierra ocupada por ganado, en una empresa que le genere productos para ingresar a los mercados en el menor tiempo posible, con crías fuertes y saludables, animales aptos para la reproducción, pariciones anuales y altos rendimientos de carne, leche y genética.
Ante esto se propone que el ganadero se formule una serie de preguntas:
¿Con los materiales que tengo en la finca, puedo hacer o mejorar el corral, el embudo y el embarcadero?
¿Aprovecho mejor los pastos si divido potreros y planifico rotaciones?
¿Tengo comederos y bebederos suficientes y seguros?
¿Podría sembrar algunos árboles para sombrío de los animales?
¿Puedo proveer alimento para las épocas de verano?
¿Será que la “Cachimocha” que lleva dos años sin darme cría no sirve para reproducción y hay que pensar en descartarla?
¿Podría reemplazar algunas vacas ya viejonas?
¿La sal que suministro tendrá lo que necesitan mis animales?
¿Qué tal una consulta general a los profesionales del programa ASISTEGÁN?
Otros interrogantes que son importantes hacerse son, por ejemplo, si compra siempre animales con registro sanitario porque si no es así debe tener en cuenta que ésta es la primera puerta de entrada de enfermedades.
¿Exige que los vehículos que ingresan a su finca estén lavados y desinfectados?
Si usted es de los que permite que el carro de la leche ingrese hasta el establo, está permitiendo la entrada de muchas enfermedades a su finca. Otras puertas de entrada que pueden causarle muchos dolores de cabeza son: toros padrones, perros, alimentos contaminados, entre otros. (Lea: Esta es la forma de cuidar la salud del hato en temporadas invernales)
¿Las razas productivas que tiene en su ganadería son las apropiadas?
Sin duda, los animales genéticamente adaptados están menos expuestos a los factores ambientales y expresarán su potencial productivo mucho mejor que un animal que debe enfrentar los desafíos climáticos del lugar.
¿Aplica la medicina veterinaria preventiva?
Es decir, ¿tiene un programa de vacunaciones, desparasitaciones, baños y control de plagas?, o es de los que prefiere ir solucionando los problemas en la medida que se presentan.
¿Da atención especial a la vaca gestante?
Tenga presente que es una futura lactancia que debe cuidar y por dejarlo al azar de la naturaleza, son siete valiosos meses productivos que se podrían arruinar.
¿Brinda atención especial al recién nacido?
Para evitar muertes de recién nacidos, se recomienda destinar un área para recibir los nacimientos e ingresar las vacas próximas una semana antes de la fecha esperada del parto, con el fin de poder atender a la cría adecuadamente, con limpieza de placentas en sus ollares para evitar ahogamientos, hacer la cura del ombligo y el apego a la ubre cuando necesite ayuda, o para protegerla cuando la madre la rechaza.
¿Ha estimado el costo de alimentar un animal improductivo por encontrarse enfermo, además el valor de los productos veterinarios, que en algunas ocasiones sólo brindan un apoyo terapéutico, pues hay enfermedades que no tienen cura y, finalmente, el animal debe ser descartado?
Algunas estrategias a tener en cuenta son las de reducir el tamaño de las parcelas y aprovechar mejor los suelos; mejorar el aprovechamiento del escaso recurso forrajero; mejorar el acceso a los animales y su mejor supervisión; establecer Buenas Prácticas Ganaderas (BPG); realizar los controles sanitarios apropiados y permitir la observación permanente de los animales; establecer un manejo reproductivo que contribuya a aumentar la natalidad; y, lograr la cantidad de terneros con el peso que haga rentable la ganadería.