logoHeader
Asoganorte, carne, leche, ganado en pie, exportaciones, precios, libre mercado, oferta, demanda, Terneros, crédito, clima, Seguridad, tasas de interés, nuevos mercados, diplomacia sanitaria, fedegan, Minagricultura, MinComercio, consumo, certificaciones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: @ASOGANORTE - agronegocios.co

ganaderia-sostenible

Precios internos del ganado deberán equipararse a los internacionales: Saade

por: - 31 de Diciembre 1969

En dos o tres años los precios internos del ganado en pie deben equipararse a los internacionales, aseguró el director ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade.

En dos o tres años los precios internos del ganado en pie deben equipararse a los internacionales, aseguró el director ejecutivo de Asoganorte, Julián Saade.

De acuerdo con el directivo, el alza en los precios que se observa en la actualidad es algo natural porque el precio interno tanto del ganado como de la carne en Colombia, se encuentra por debajo del internacional.

Aseguró que los precios de la carne y la leche en Colombia se deben nivelar por lo alto en especial ahora que se sigue avanzando en la conquista de nuevos mercados para la exportación. (Lea: Precio del ganado al alza en todo el país)

Sostuvo que en la medida en que los precios suban la carne de primera va a quedar para los estratos más altos pero hay otros cortes más económicos y otras proteínas más económicas como el pollo y el pescado.

Los productores deben aprovechar la demanda internacional y exportar lo que el mercado quiere porque la idea debe ser que Colombia llegue a estar en los primeros cinco lugares del mercado mundial del ganado y de la carne.

En tal sentido destacó el trabajo que vienen realizando Fedegán, el Ministerio de Agricultura y el de Comercio, Industria y Turismo, a través de la diplomacia sanitaria para conquistar nuevos mercados y señaló que se debe dejar operar el libre mercado de oferta y demanda.

Indicó que el tema de las certificaciones va a jugar cada día un papel más importante en los mercados y resaltó la labor que en tal sentido se viene haciendo en Colombia.

Para el dirigente ganadero no es cierto que el mercado interno se vaya a desabastecer con el incremento de las exportaciones porque lo que se va a dar es un crecimiento del hato nacional, como ya viene sucediendo. Esto lleva, además, a un aumento en el precio de los terneros lo cual favorece a los ganaderos y les permite que su negocio sea rentable. (Lea: Asoganorte pide políticas de Estado para el crédito del sector agropecuario)

De igual manera expresó que lo que viene pasando con el ganado en pie y la carne es lo que va a salvar a los lecheros de la debacle, teniendo en cuenta los bajos precios y el incremento de las importaciones.

Sostuvo que la situación de los lecheros es difícil por la competencia con productos como los lactosueros y las crecientes importaciones por lo que se hace necesario realizar más campañas para incentivar el consumo de este producto, especialmente entre los niños y jóvenes del país ya que el consumo interno está por debajo del promedio internacional.

En cuanto al comportamiento del clima en los primeros meses del año señaló que ha sido normal para lo que es la época donde se tiene un verano que reduce la oferta de leche y los precios suben.

El directivo también se refirió al tema del crédito y señaló que hay gran expectativa por las líneas de crédito que ha anunciado el gobierno con tasas subsidiadas y se espera que sean préstamos que se ajusten a los flujos de caja de los proyectos y con plazos largos. (Lea: Subsidio a energía para riego propone Asoganorte)

Finalmente habló sobre el tema de la seguridad y sostuvo que está mejorando, la Policía y el Ejército están comprometidos. De hecho a mediados del mes se lanzó el Centro Integrado de Acción Policial contra el hurto de cable y abigeato que busca impactar las diversas formas de criminalidad que perturban la convivencia en los municipios y en las zonas rurales.