Con este incentivo, los productores se podrán beneficiar con la prestación de los servicios que la Asociación Colombiana de Porcicultores ofrece. El monto para este año es de $ 322 mil 175.
Desde hace 22 años la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, se ha propuesto alcanzar el fortalecimiento gremial. Para ello le apuesta a la prestación de servicios de calidad y a alcanzar la tecnificación de los productores del país.
Pensando en ello, y en aras de que el sector crezca, el gremio estableció desde 2009 la cuota de afiliación, que para este 2015 tendrá un valor de $322 mil 175. El plazo para pagarla está vigente hasta el próximo 31 de enero. (Lea: 7 departamentos podrían ser declarados libres de PPC en 2015)
“Hay que recordar que una cosa es la cuota que el productor paga en el Fondo Nacional de la Porcicultura y otra es la afiliación en Asoporcicultores, la cual sirve para el sostenimiento del gremio y tiene beneficios como la suscripción anual a la revista ‘Porcicultura Colombiana’, descuentos especiales en seminarios, congresos, charlas, talleres y actualizaciones”, explicó en diálogo con CONtexto ganadero Carlos Alberto Maya Calle, presidente del gremio.
Asimismo, los afiliados podrán recibir el boletín semanal de actualidad ‘Porcilíneas’, ingresar al micrositio para socios con información exclusiva del sector y recibir atención a través del chat en línea de lunes a viernes, con el fin de atender las inquietudes.
“Llevo 14 años en el sector y me he dado cuenta de que uno en el campo vive desligado de todo lo que pasa a su alrededor, cuando uno se afilia, se mantiene actualizado en temas como el mercado nacional e internacional, se tiene acceso al intercambio de experiencias en espacios como los congresos que la Asociación realiza. Al estar dentro del gremio, uno se da cuenta de que este es un trabajo importante, es una empresa, y al tener esa mentalidad se cambian las acciones” comentó Luz Adriana Ramírez, afiliada a Asoporcicultores en el Valle. (Lea: Porcicultor: prepárese para evitar el hueco financiero en su granja)
De acuerdo con Maya Calle, las afiliaciones ha tenido un incremento en estos últimos 4 años al punto de llegar a agremiar a 430 personas y para este año se espera llegar a las 530.
Requisitos para afiliarse
Según la reforma aprobada por la Asamblea de Asoporcicultores quien esté interesado en afiliarse debe enviar los siguientes documentos a la carrera 8 Nº 66 – 07 en Bogotá. También los puede hacer llegar al correo electrónico ctuta@asoporcicultores.co o al fax 312 5114:
- Diligenciar el formato de solicitud de afiliación (virtual o físico) del aspirante a ser asociado, dirigido a la junta directiva, acreditando los siguientes requisitos y documentos en original, copia física, fax o mediante correo electrónico:
- Copia de la cédula de ciudadanía para los casos de persona natural o certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica dedicada a la explotación porcícola y copia de la cedula de ciudadanía del representante legal.
- Registro Único Tributario que incluya la actividad 0144.
-
Copia de guía de movilización de porcinos expedida a nombre del porcicultor (sea persona natural o jurídica) por parte de la autoridad sanitaria con una antigüedad no mayor a 60 días de la fecha de entrega de documentos.
-
Ser aceptado por la junta directiva.
-
Haber cancelado el valor correspondiente a la cuota de afiliación establecido por la Junta Directiva para el año en que se pretende asociar.
-
Cancelar el valor correspondiente a la cuota de sostenimiento la cual será prorrateada a partir de la fecha de aprobación de la afiliación por parte de la junta directiva y hasta el 31 de diciembre del año en que curse la solicitud, la cual deberá cancelarse a más tardar el último día del mes siguiente en el cual se aprobó la afiliación.