La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ha hecho especial énfasis en la necesidad de aumentar el suministro de leche y carne para satisfacer la demanda de la población mundial, que crece a cada minuto. Ante este panorama, América Latina y el Caribe surgen como los más grandes proveedores a nivel mundial. Para responder a tal pronunciamiento es necesario aumentar las áreas de pastoreo.
Por esta razón, desde la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Banco Mundial, nace el proyecto ‘Ganadería Colombiana Sostenible’, que permite promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente. La idea es desarrollarlo en empresas ganaderas para mejorar la calidad de los suelos, la biodiversidad, el agua y la retención de carbono.
En Colombia se viene desarrollando este proyecto en 83 municipios distribuidos entre el Bajo Magdalena, Valle del Río Cesar, Boyacá – Santander, Ecorregión Cafetera y el Piedemonte Orinocense.
Con este programa liderado por Fedegán, único gremio presente en el congreso latinoamericano, el sector se consolida como pionero y líder a nivel mundial en diseñar y promover todo tipo de prácticas amigables con el medio ambiente.
Los ganaderos han adoptado la implementación de sistemas silvopastoriles y a su vez se privilegian de este proceso como una forma de generación de ingresos, certificándose de acuerdo a los estándares de bajas emisiones de carbono dentro de una producción cárnica y/o lechera sostenible.