¿Se ha preguntando por qué y para qué castrar las vacas? A continuación le contamos lo que dicen los expertos y la relación que se tiene esto con las vacas de descarte.
Enrique Rimbaud, especialista en sanidad animal, explica en su canal de Youtube que las vacas de descarte en muchas ocasiones engordan muy poco, situación que empeora en la época de celo porque genera ansiedad y estrés en estos animales, ocasionando que puedan perder de 10 o más kilos durante este periodo de tiempo. (Lea: ¿Es posible hacer más rentables las vacas de descarte?)
“Si yo castro la vaca, ese animal deja de perder peso, y más bien gana 30 kilos por mes como mínimo, lo que quiere decir que en cuatro meses se puede engordar 120 kilos y así se puede vender gorda al matadero”, menciona Rimbaud.
El mismo profesional explica que este es un procedimiento muy sencillo porque se hace por la vagina de la vaca en la cual se trabaja con los ovarios. Luego de la cirugía la vaca queda absolutamente tranquila, logrando salir a pastoreo porque no genera ningún tipo de dolor, lo que hace que no sea necesario el uso de un tratamiento post operatorio.
En palabras de Rimbaud, “esta es una oportunidad para el productor para que pueda sacar una ganancia de esa vaca, que se le puede sacar ventajas tanto económicas como de manejo”.
El experto dice que las económicas están enfocadas en que, si se castra, la vaca va a lograr engordarse sin detenerse, por lo que va a presentar una mejor distribución de la grasa.
“Entonces si es una vaca castrada que esté cruzada entre Brahmán y Pardo, Jersey y Brahmán o con cualquier raza europea, marmoriza mejor la carne porque le da mejor calidad, lo que hace que le de mejor jugosidad y mejor terneza”, comenta Rimbaud.
Cuando se hace una castración a las vacas que tienen entre 5 o 6 meses de producción, automáticamente produce leche por más de un año, dice el experto. (Lea: Conozca estos consejos para elegir y descartar bovinos)
Además, al tener una vaca castrada, se pueden mezclar con los novillos porque como no presenta celo, no se va a montar por los otros animales y no va a tener ningún tipo de problemas.
El profesional dice que esto es un procedimiento muy sencillo, además de económico, llegando a generar que el productor haga un manejo inteligente para el rendimiento de su producción ganadera.
De acuerdo con Rimbaud, “este es un manejo muy interesante en el que el productor sale ganando porque engordan la vaca más fácil, un animal descartado puede tener más valor, puede criar terneros lecheros y la vaca puede permanecer en los terneros con los novillos”.
Rimbaud recomienda que antes de tomar cualquier decisión, el productor consulte con un profesional el cual pueda darle las recomendaciones necesarias para cada animal, luego de hacer un análisis y observación exhaustiva, teniendo en cuenta que efectivamente se puede realizar en animales de descarte.
Además, Rimbaud menciona que el procedimiento a pesar de ser sencillo, debe realizarse por un profesional que maneje el tema, de tal manera que los animales puedan mantener un estado de salud adecuado y que el remedio no sea peor que la enfermedad.