El índice de selección se define como una función lineal de valor genético de dos o más características, cada una con un peso o ponderación acorde con un valor preasignado. Conozca cuál es el mejor para un hato Brahmán.
Juan Esteban Agudelo Giraldo realizó un trabajo de investigación en la Universidad Nacional de Colombia en la cual explica que, en el país, el uso de razas cebuinas abarca aproximadamente un 95% del hato nacional, con la Brahmán como dominante. “Siendo el mejoramiento genético de esta raza una gran oportunidad para lograr aumentar la productividad del ganado de carne en Colombia”, comenta. (Lea: El índice de selección genética debe ser personalizado)
Es por esto que su estudio lo hizo basado en el trabajo de la Hacienda San Juan de Bedouth, que ha sido líder en el mejoramiento genético de esta raza, estando a la vanguardia en la aplicación de técnicas biotecnológicas y en la implementación de información genética.
Los apareamientos dirigidos de las vacas en este predio se vienen realizando con base en fenotipos complementarios y valores genéticos proyectados de vaca-toro, resumidos en un índice de selección empírico (IE), siendo poco adecuado para obtener un mayor progreso genético.
Para consolidar un índice de selección con estas características, fue necesario realizar una evaluación genética permitiendo actualizar los valores de cría de animales de alto mérito genético mediante análisis unicaracterísticos y bicaracterísticos.
En la investigación se analizaron registros históricos productivos y de genealogía de 38.483 animales donde algunas de las características evaluadas fueron el peso en la fase temprana de lactancia, peso al destete, características reproductivas de edad al primer parto, intervalo entre partos, características de calidad de carcasa de área de ojo lomo, entre otras.
Para establecer un índice de selección se deben tener en cuenta la heredabilidad de las características de interés, su importancia económica y correlaciones genéticas y fenotípicas, que no son tenidas en cuenta cuando se construye un índice empírico como el utilizado por la Hacienda San Juan de Bedouth.
La construcción de un IS se realiza a través de las características que permiten su integración dentro de un solo índice, la cual requiere definir los ponderadores y calculas las covarianzas fenotípicas y genotípicas para cada una de las características. (Lea: ¿Qué es el índice de selección genética y cómo influye en la eficiencia?)
Con la selección correcta de los animales genéticamente superiores con base en valores genéticos agrupados dentro de un índice de selección, se espera obtener un mejoramiento continuo de las características de importancia económica del hato Brahmán, no solo en la hacienda mencionada, sino en hatos colombianos que utilizan esta genética proveniente de esta empresa.
Agudelo Giraldo dice en su investigación que Asocebú Colombia, “una vez realizada la evaluación genética, agrupa algunas de las características evaluadas dentro de un índice genético de toro. Cada una de estas características tenidas en cuenta es ponderada por su confiabilidad o exactitud. El índice genético de toro involucra el peso al nacimiento, peso al destete, peso a los 12 meses, peso a los 18 meses y habilidad materna al destete”.
En cuanto a los resultados de este estudio, el profesional encontró que el índice de selección en el que trabajó permite mejorar la identificación de animales sobresalientes para las características de crecimiento, habilidad materna, reproductivas y carcasas evaluadas.