logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Alan Franzluebbers

ganaderia-sostenible

¿Por qué tener cultivos y ganado en las mismas granjas y los mismos campos?

por: - 31 de Diciembre 1969

Los sistemas agrícolas integrados a menudo tienen cultivos y ganado en la misma finca, al estar integrados pueden tener muchos beneficios.

Los sistemas agrícolas integrados a menudo tienen cultivos y ganado en la misma finca, al estar integrados pueden tener muchos beneficios.

Hace años, era tradición que los agricultores cultivaran una variedad de cultivos en su finca. Hubo una distribución limitada de alimentos a las grandes tiendas de comestibles y la mayor parte de los alimentos se cultivaron localmente. Entonces, un agricultor podría estar cultivando algodón y batatas en un área de su finca. En otra área, pastoreaba ganado bovino, productos lácteos o pollos en cultivos forrajeros como tréboles anuales, festuca alta perenne, pastos de trigo y pastizales nativos. Los pastos y las tierras de heno se rotaron con los cultivos para que la misma empresa no estuviera en el mismo campo año tras año. La diversidad de empresas en cada granja ayudó a crear estabilidad en el sistema de producción. (Lea: Conozca cómo implementar un sistema agrícola, pecuario y forestal integrado)

Con la llegada de grandes equipos agrícolas y fertilizantes comerciales después de la Segunda Guerra Mundial, se hizo más eficiente desde el punto de vista laboral cultivar los mismos tipos de cultivos año tras año. Después de invertir en equipo para manejar un cultivo en particular como el maíz, los agricultores a menudo se volvieron más especializados. Esto condujo al cultivo de monocultivos, que puede tener efectos positivos en los rendimientos y la eficiencia.

Pero el monocultivo tiene algunos inconvenientes, incluidos los problemas ambientales y sociales. La necesidad de mayores aportes de nutrientes con el monocultivo puede provocar una mala calidad del agua subterránea o por escorrentías. Las operaciones confinadas tienen el problema de eliminar grandes volúmenes de estiércol. El interés en reintegrar las explotaciones agrícolas para aprovechar las sinergias entre cultivos y ganado ha aumentado en las últimas décadas.

Las rotaciones entre cultivos y pastos forman parte de un sistema integrado. Los agricultores pueden igualar los flujos de energía y nutrientes de diferentes empresas (es decir, tipos de ganado y tipos de cultivos) para alcanzar los resultados deseados. El ganado rumiante consume forrajes, a menudo en los pastos solos durante gran parte del año. Los abonos animales se depositan directamente en la tierra donde pastan. Alternativamente, pueden confinarse en áreas durante partes del año con forrajes conservados, por ejemplo, heno o ensilaje. El estiércol también se puede recolectar de las áreas de confinamiento y aplicarse a las tierras de cultivo. Esto recicla y utiliza de manera efectiva los nutrientes en todo el sistema y puede reducir sustancialmente las necesidades de fertilizantes químicos para el cultivo. (Lea: Alternar cultivos de papa y avena es rentable para los ganaderos)

Los pastos forrajeros que se utilizan para el pastoreo a menudo tienen sistemas radiculares extensos y fibrosos. Estas raíces mantienen unidas las partículas del suelo. Todas las plantas toman dióxido de carbono del aire y lo convierten en azúcares simples durante la fotosíntesis. En comparación con los cultivos anuales, los pastos forrajeros forman una capa gruesa sobre el suelo y pueden enriquecer la cantidad de carbono en el suelo más que los cultivos anuales. Las leguminosas forrajeras son capaces de convertir el nitrógeno de la atmósfera y también agregar nitrógeno al suelo.

La gran ganancia de carbono orgánico del suelo en pastos perennes es un beneficio clave de los sistemas integrados de cultivo y ganado. El pastoreo también es una importante estrategia de adaptación para superar la sequía. Los pastos pueden controlar parcialmente las inundaciones mejorando la infiltración de agua y la salud del suelo. Históricamente, las tierras de pastoreo y forrajes han proporcionado una cubierta terrestre sostenible y resistente. Las tierras de pastoreo tienen sus raíces en una variedad de pastos y hierbas que sirven para proporcionar servicios ecosistémicos esenciales:

– Ciclismo de agua

– ciclo de nutrientes

– intercambio de gases con la atmósfera

– control de la erosión y estabilización del paisaje

– moderación climática

– producción de alimentos y concentrados,

– experiencia estética

Los sistemas agrícolas integrados tienen el potencial de adaptarse a condiciones climáticas extremas. Esto puede hacerlos más resistentes al clima que los sistemas de monocultivo. Por ejemplo, los sistemas integrados de cultivo y ganado dependen de los forrajes como parte de una diversidad de opciones de cultivos. Estos forrajes proporcionan un gran beneficio para el balance positivo de carbono almacenado en el suelo. Los cultivos que se cultivan en rotación con forrajes pueden ser más rentables, ya que los rendimientos a menudo mejoran y los costosos insumos de fertilizantes pueden ser menores. La presencia de forrajes puede reducir la escorrentía de nutrientes y reducir las emisiones de óxido nitroso. (Lea: Integrar mejoramiento genético y los sistemas agroecológicos)

La diversidad de operaciones agrícolas en sistemas integrados de cultivo y ganado reduce el riesgo general de fracaso. Al tener varios cultivos diferentes en una granja, se reduce el riesgo de que falle cualquier componente. Esta diversidad también ofrece resiliencia al sistema agrícola frente a eventos climáticos extremos y posibles cambios climáticos. Una mayor integración de cultivos y ganado utilizando tecnologías modernas podría transformar ampliamente la agricultura para mejorar la productividad. Los sistemas integrados de cultivo y ganado también pueden reducir el daño ambiental, proteger y mejorar la diversidad biológica y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Es probable que los sistemas integrados proporcionen alimentos más saludables y potencialmente más diversos y aumenten las oportunidades económicas y culturales en muchas regiones diferentes del mundo. Diversos sistemas agrícolas que incluyen ganado, pastos perennes y leguminosas.

De hecho, hay muchas buenas razones por las que se debe producir una diversidad de cultivos y ganado en la misma granja e incluso en el mismo campo dentro de una granja. (Lea: Sistemas agroecológicos mitigan más el cambio climático)

Fuente: Mundo Agropecuario.