Carlos Meza, productor y especialista en ganadería, explica que estos animales durante el proceso de lactancia van a generar leche y que al final de su vida productiva se venden para carne. “El ganado doble propósito nos genera carne y leche, además de mayor adaptabilidad y condición corporal porque aumenta en kilos”.
Existen diversas razas en Colombia que pueden trabajarse en las producciones doble propósito como lo son los gyrolando, simmental, guzerat, blanco orejinegro, entre otras.
De acuerdo con Meza, “algunas razas son cruzamientos. Por ejemplo, el gyrolando es cruzado de gyr por holstein. El primero sirve principalmente para carne y el segundo genera más leche que carne, por eso al hacer este cruzamiento vamos a tener una muy buena raza”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué elegir el sistema doble propósito en las ganaderías en Colombia?)
Muchas de estas razas doble propósito tienen una preñez con una condición corporal de 300 y hasta 340 kilogramos. Además de contar hasta con siete partos muy productivos, de los cuales se puede sacar mucho provecho.
Según Meza, “normalmente se va hasta el octavo parto para poder generar buena carne y buena leche, y luego se empieza a preñar a las nuevas crías. Generalmente se preña sobre 24 - 26 meses para obtener el kilaje mencionado, teniendo muy presente que el ganado doble propósito nos van a generar carne y leche con una buena rentabilidad”.
Para nadie es un secreto que muchos de los ganaderos quisieran tener esta doble rentabilidad, que es la lecha mientras el animal sea productivo, para después pasar a la carne una vez haya completado su ciclo.
Esto quiere decir que el ganado doble propósito es una elección estrategia para productores que buscan maximizar los beneficios económicos de sus animales a través de la producción combinada de carne y leche. La elección de la raza y el manejo adecuado son clave para aprovechar al máximo las características de estos versátiles tipos de animales.
Entre las fuertes ventajas que tienen estos bovinos es la versatilidad, la adaptabilidad porque pueden soportar diversas condiciones ambientales y eficiencia ya que son una opción válida para pequeñas explotaciones y sistemas de producción mixtos. (Lea en CONtexto ganadero: Claves para mejorar la ganadería de doble propósito)
Sin embargo, para ser parciales, estos animales también presentan desafíos relacionados con la especialización limitada debido a que no puede competir directamente con razas especializadas en producción exclusiva de carne o leche, pero también enfocados en la selección genética para equilibrar ambas características.