logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pronósticos del tiempo, dificultad predecir prónosticos del tiempo, dificultad predecir prónosticos del tiempo durante pandemia, Pandemia, COVID-19, pandemia covid-19, ausencia vuelos comerciales, afectaciones prónostico tiempo en el agro, agro, ganaderos, ganaderos colombia.

Foto: nomada.gt

ganaderia-sostenible

¿Por qué se ha complicado elaboración de pronósticos del tiempo durante la pandemia?

por: - 31 de Diciembre 1969

Alrededor de los países del mundo, muchos son los sectores que han salido afectados por la pandemia de COVID-19. Uno de ellos es el de la meteorología, para el cual ha sido complejo tener organizado los pronósticos del clima.

Alrededor de los países del mundo, muchos son los sectores que han salido afectados por la pandemia de COVID-19. Uno de ellos es el de la meteorología, para el cual ha sido complejo tener organizado los pronósticos del clima.

Desde Ginebra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha manifestado su preocupación por el creciente impacto de la pandemia de la COVID-19, tanto en la cantidad y la calidad de las observaciones y los pronósticos meteorológicos como en las actividades de monitoreo de la atmósfera y del clima. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)

Es claro para la población mundial, conocer el estado de la atmósfera es esencial para hacer un buen pronostico del tiempo, pues además de anunciar sol o lluvia, estos permite al ser humano prepararse mejor para los peligros que pueden suponer el clima.

Sin embargo, con la pandemia esto se ha reducido porque la cantidad de observaciones ha decrecido de diversas maneras, por lo que los científicos del mundo han tenido que buscar otras formas de llenar esos vacíos.

De acuerdo con la OMM, “las mediciones meteorológicas realizadas desde aeronaves se han reducido en un 75-80 % con respecto a la cantidad de observaciones de ese tipo de este tipo efectuadas normalmente”.

Se trabaja en conjunto

El Sistema Mundial de Observación (SMO) de la OMM es la piedra angular de todos los servicios y productos meteorológicos y climáticos que los 193 Estados y Territorios Miembros de la organización proporcionan a sus ciudadanos. Con este se facilitan las observaciones sobre el estado de la atmósfera y la superficie del océano por medio de instrumentos terrestres, marinos y espaciales, por lo que gracias a estos se elaboran análisis, pronósticos, advertencias y avisos meteorológicos.

Para Petteri Taalas, secretario general de la OMM, “aplaudimos la abnegada dedicación a la labor del los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de proteger vidas y bienes, pero también nos inquieta el hecho de que la capacidad y los recursos sean cada vez más limitados”. (Lea: OMS asegura que la pandemia está lejos de terminar)

Este experto sostiene que las consecuencias del cambio climático no cesan y los desastres de naturaleza meteorológica no paran de aumentar, como se ha podido ver con el ciclón tropical Harold en el Pacífico y las crecidas que han asolado la zona oriental de África.

“A medida que nos acercamos al inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, la pandemia de la COVID-19 conlleva un desafío adicional, y puede agravar los riesgos asociados a múltiples peligros en países concretos. Por consiguiente, es fundamental que los gobiernos presten atención a sus capacidades nacionales de observación meteorológica y emisión de alertas tempranas”, explica Taalas.

Las aeronaves

Las aeronaves comerciales contribuyen al Programa de Retransmisión de Datos Meteorológicos de Aeronaves (AMDAR) de la OMM, que se sirven de sensores, computadoras y sistemas de comunicaciones instalados a bordo de aeronaves para recopilar, procesar, dar formato y transmitir automáticamente observaciones meteorológicas a las estaciones terrestres a través de enlaces satelitales o de radio.

Con la reducción en la cantidad de vuelos comerciales, se ha evidenciado una disminución de las observaciones variables meteorológicas realizadas desde plataformas de estos aviones de entre el 75 y 80 %. La pérdida es cercana al 90 % en algunas de las zonas más vulnerables donde otras observaciones de superficie son escasas, por ejemplo, en los trópicos y en el hemisferio sur.

Afectaciones en el agro

Lo anterior podría llegar a afectar la actividad agropecuaria en un tiempo corto, pues se dificultaría tener datos exactos del comportamiento del clima para los próximos meses, lo que generaría una incertidumbre en los productores alrededor del mundo. (Lea: Ideam emite más de 400 alertas por incendios en todo el país)