Recientemente conocimos que algunos productores ovinos, por temas de costumbres y tradiciones antiguas, les aplican aceite en la cabeza a las ovejas para de esta manera protegerlas de las plagas. Un experto explica por qué esta práctica no es recomendable.
Jorge Afanador, experto en producción ovinocaprina, contó que se dedica a este negocio desde 1974 y es partidario de una producción orgánica y libre de químicos.
Anotó que si ha escuchado que algunos productores le aplican aceite en la cabeza a las ovejas, pero que en su opinión esta no es una buena práctica. (Lea: 18 recetas amigables con la ganadería y el medio ambiente)
Afanador comentó que este tipo de acciones las ha observado en producciones ubicadas en climas calientes, en las que algunos ovinocultores utilizan aceite quemado de carro.
"Estas prácticas vienen de creencias populares que son contraproducentes para el animal, ya que su organismo absorbe esos metales pesados que pueda haber en el aceite, al cual también le añaden otros medicamentos", sostuvo.
Agregó que con estas mezclas, los productores creen que solucionan un problema y evitan que a los animales se les acerquen las moscas, garrapatas y otras plagas, pero con esto pueden generar otras complicaciones.
De acuerdo con el experto, si un ganadero cuenta con una producción convencional existen muchos productos específicos para cada caso en el mercado de las farmacéuticas. (Lea: Ovinos se infectan a sí mismos de parásitos)
En el caso de las producciones orgánicas y ecológicas, indicó que existen otros métodos naturales que pueden servir para proteger a los animales de las plagas y los parásitos, pero nunca aconsejaría utilizar aceite ni de cocina, ni de carro usado o nuevo.
En ese sentido recomendó otras formas de tratar estos problemas que pueden afectar la salud de las ovejas.
Expuso que en clima caliente hay un arbusto que se llama Neem, este árbol se puede sembrar alrededor de los corrales y en los potreros y ayuda a que se alejen ciertas plagas.
"Lo más importantes es tener controladas las plagas, llámese mosca, garrapata, piojos, entre otros. Con estas prácticas naturales no se acaban esas plagas, sino que se mantienen controladas para que no le hagan daño a los animales", sostuvo.
En el caso de las producciones ubicadas en climas fríos, se puede utilizar el eucalipto. (Lea: Conozca los múltiples usos del árbol de Neem en la ganadería)
Declaró ser un fan del eucalipto y dijo que lo utiliza para purgar los animales. Además utiliza el ajo, la cebolla y esta planta para controlar parásitos internos y externos.