Tradicionalmente, las decisiones de compra están basadas en criterios de confianza en los proveedores, confianza que se construye a partir de presencia física. Conozca la nueva forma de compra que está tomando terreno en el sector ganadero.
Como es bien sabido por todos, las tradiciones de compran se basan en ir hasta el lugar para obtener los productos, lo que hace que esta parte de la gestión del negocio presente una inercia que no se verifica en los aspectos productivos, y esta es la oportunidad que traen los marketplaces para el mercado del sector agropecuario tal como lo explica el portal Perfil en un artículo.
¿Qué es un Marketplace?
Son plataformas que conectan intereses. Cada vez son más los productores que compran o quien vender en alguna de estas plataformas online. Un Marketplace es una especie de exposición o feria comercial virtual, un supermercado digital. Una plataforma con toda la infraestructura digital necesaria para vender y comprar productos o servicios del agro.
A partir de la digitalización, los marketplaces expanden las opciones para todos en la cadena del valor, ofreciendo a los productores desde la posibilidad de chequear si las condiciones comerciales negociadas por ellos son adecuadas a la realidad de su región, hasta la facilidad de realizar compras de forma más rápida y cómoda con su proveedor de confianza.
Los canales de distribución e industrias pueden acceder al mundo digital y complementar su estrategia comercial en un canal online sin la necesidad de hacer una gran inversión para construir su propia infraestructura de tienda online. Los comerciantes potencian la llegada de sus ofertas de compra y precio.
Los escépticos pueden decir que esto nunca sucederá, o que esta nueva realidad va a tardar mucho en establecerse. No hay dudas que el cambio de hábito es un proceso largo y que todas estas partes interesadas no van a simplemente olvidar las formas como siempre hicieron negocios a hasta hoy.
Sin embargo, la característica del producto, sumada a las facilidades que estas plataformas ofrecen a todos los actores del sector, harán sin dudas que se abra la puerta a la cuarta revolución en el sector agropecuario.
Almagán
Roberto Rosales, gerente de Almagán, le cuenta a este medio que cuando se inició este proyecto analizó que el sector e-commerce venía creciendo de una manera exponencial, teniendo en cuenta que luego de la pandemia se duplicó ese crecimiento. (Lea: Almagán aporta a “una ganadería para el cambio”)
“Hoy, dentro del PIB a nivel nacional, las ventas del sector e-commerce ya tienen un doble digito, o sea han venido creciendo de forma tan grande como ningún otro sector, llegando hasta triplicarse en los últimos dos o tres años”, explica Rosales.
Estos fueron los principios con los cuales el sector agropecuario en Colombia hoy tiene un Marketplace llamado Almagán. Una de las motivaciones que tuvieron para crear este Marketplace es que después de la pandemia la tecnología llegó para quedarse y los sectores tradicionales migraron a la virtualidad y uno de ellos fue el agricultor.
“Con Almagán hoy en día tenemos distintos programas como un seguro agropecuario a través de este Marketplace, todo de manera digitalizada. También tenemos créditos hacia el ganadero con integraciones virtual con Banco Agrario sin tener que ir hasta el lugar presencial”, menciona Rosales.
Almagán hoy en día tiene más de 40 proveedores en el Marketplace, lo que quiere decir que son más de 800 productos montados en la plataforma.
“Como herramienta virtual, esto también le facilita al productor poder encontrar la mayor cantidad de productos dentro de un solo lugar, siendo este otro de nuestros grandes argumentos. Nosotros queremos que esta sea una tienda donde el ganadero encuentre todo y tenga la facilidad de pagarlo por medio de cualquier mecanismo”, concluye Rosales. (Lea: Almagán continuará con ventas virtuales para favorecer a los ganaderos)