logoHeader
dientes-terneros-compra

Foto: en15dias.com

Estos vacunos no tienen dientes en la parte de arriba de la mandíbula, sino en la de abajo.

ganaderia-sostenible

Por qué los dientes de los terneros son determinantes en el proceso de compra

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Al comprar terneros es fundamental realizar una evaluación cuidadosa para asegurarse que se está adquiriendo animales saludables y adecuados para los objetivos del negocio. Conozca algunos consejos y consideraciones al momento de comprar terneros.

Antonio Gallardo, experto en ganadería, dice que a la hora de comprar un animal hay que seguir unas recomendaciones para que no se pierda la inversión y para que se compren animales productivos y eficientes para la empresa ganadera.

A continuación, encontrará las recomendaciones:

  • Fuente confiable: El productor debe comprar terneros en una fuente confiable como criadores reconocidos o subastas bien gestionadas. La reputación del vendedor es clave para garantizar la calidad de los animales.
  • Salud del ternero: El análisis de salud general del ternero es un aspecto clave de análisis por parte del productor. Esta evaluación debe ser basada en signos de alerta como secreción nasal, ojos apagados, cojera o cualquier otro síntoma de enfermedad.
  • Historial de vacunación y desparasitación: Es indispensable que el productor pregunte por el historial de vacunación y desparasitación de los terneros debido a que es crucial recibir animales que hayan sido tratados adecuadamente para evitar problemas de salud en el hato ganadero. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué debería detener la desparasitación general del ganado y cómo hacerlo?)
  • Conformación genética: Se deben buscar animales bien desarrollados, con buenos músculos y una estructura corporal equilibrada.
  • Dientes: La observación de los dientes puede proporcionar información sobre la edad del ternero. De acuerdo con Gallardo, “al revisar los dientes de los animales que se quieren comprar, estos pueden mostrar la etapa de desarrollo en el que se encuentre el bovino. Hay que recordar que estos vacunos no tienen dientes en la parte de arriba de la mandíbula, sino en la de abajo”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe usted si las vacas tienen dientes superiores?)

Esta es la razón por la cual el precio del ternero puede variar debido a que determina y certifica cuál es el momento de vida del animal y las habilidades que puede hacer durante el desarrollo.

Si se observa que los dientes están desgastados, se tiene un animal viejo debido a que un ternero joven tiene los dientes afilados, lo cual influye en los objetivos de engorde y tiempo de inversión.

  • Historial de alimentación: Los cambios bruscos en la alimentación puede causar problemas gastrointestinales, por lo que se debe tratar de mantener la continuidad en la dieta al principio.
  • Comportamiento del rebaño: Los terneros deben estar alerta, activos y mostrar signos de curiosidad. La presencia de animales apáticos o separados del grupo puede indicar problemas de salud.
  • Documentación: El productor debe asegurarse de obtener toda la documentación necesaria como registros de salud, historial de vacunación y cualquier otro documento que respalde la información proporcionada por el vendedor.