logoHeader
brindar sólo rastrojos a los bovinos

Foto: Bloomberg

ganaderia-sostenible

Por qué los bovinos no pueden alimentarse solo con rastrojos

por: Melany Orozco- 31 de Diciembre 1969

Los rastrojos son generalmente una alternativa de alimentación para los bovinos a la que recurren los ganaderos cuando hay escasez de alimentos.

Estos rastrojos son los residuos vegetales que quedan en el campo después de la cosecha, convirtiéndose en una opción viable para la alimentación animal. Sin embargo, proporcionar exclusivamente rastrojos en la dieta de los bovinos genera una serie de desafíos y limitaciones que hacen que esta práctica no sea recomendable.

Allan Napoles, ingeniero agrónomo y zootecnista, explica que “muchas de las dietas incluyen altos niveles de rastrojos para abaratar costos. Sin embargo, la opción no es muy buena cuando se le brindan los rastrojos a animales menores a 400 kg y no se tienen los resultados esperados”.

Los rastrojos generalmente tiene un bajo valor nutricional. Después de la cosecha, la mayoría de los nutrientes han sido extraídos por la planta para producir el grano o el fruto, dejando en los rastrojos una alta proporción de fibra y muy pocos nutrientes esenciales.

Napoles asegura que, “a pesar de aportar en su mayoría fibra, la proteína que tienen los rastrojos y la energía, son muy pocas. La fibra que aportan los rastrojos es muy pobre y tosca, ya que tiene mayor grado de lignina y el ganado no lo puede digerir bien”.

Lo anterior puede resultar en una dieta desequilibrada y deficiente en nutrientes para los bovinos, teniendo en cuenta que la energía es fundamental para el crecimiento, la reproducción y la producción de carne y leche en los bovinos.

La lignina y celulosa que contienen los rastrojos son difíciles de digerir y no proporción la energía que necesita el animal, ocasionando una reducción en la ganancia de peso, menor producción de leche y problemas reproductivos. (Lea en CONtexto ganadero: La importancia de estudiar la lignina en la nutrición de forrajes y rumiantes)

La alta lignificación reduce la tasa de degradación ruminal, limitando la cantidad de nutrientes que pueden ser absorbidos y utilizados por el animal. Además, la fibra insoluble puede causar problemas digestivos como impactaciones y disminución de la eficiencia de conversión alimenticia.

Napoles ejemplifica que esto sería, “como darle de comer solo lechuga a un niño de un año, lo cual significaría que no va a crecer. Es por esto que no es que el rastrojo sea malo, simplemente hay que saber utilizarlo”.

El profesional expone que los rastrojos contienen un 72% de FDN, aproximadamente. Sin embargo, la digestibilidad de los rastrojos en los bovinos es entre 14-20%. “Así que solo se puede digerir un porcentaje del 72 y se traduce en un 12% efectivo de la fibra”.

Esto quiere decir que una dieta basada únicamente en rastrojos carece de balance y variedad de aspectos fundamentales para una alimentación adecuada. Los bovinos necesitan en su alimentación una combinación de diferentes tipos de forrajes, concentrados y suplementos para satisfacer todas sus necesidades nutricionales, por lo cual, la falta de equilibrio puede llevar a problemas metabólicos, enfermedades y una disminución general del bienestar animal.

Finalmente, Napoles afirma que “hay que usar fibra efectiva de buena calidad en animales pequeños. Hay que dejar los usos altos de rastrojos hasta el final de la dieta”. (Lea en CONtexto ganadero: Rastrojo de piña se puede ensilar para alimentar al ganado)

@el.pecuario1 Rastrojo 🌾 #fy #fy #parati #ganado #ganaderia #rancho #campo #agro #rastrojo #dietasganado #nutricionganadera #elpecuario ♬ El Sonorense - Hermanos Vega De Ramon Vega