logoHeader
Los bovinos de pista llevan una vida como un deportista de alto rendimiento

Foto: elpilon.com.co

ganaderia-sostenible

Por qué los bovinos de pista llevan una vida como un deportista de alto rendimiento

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La cría y entrenamiento de bovinos de pista es una disciplina que va mucho más allá de la simple cría de ganado.

Estos animales, seleccionados por su conformación, genética y características estéticas, son sometidos a un régimen riguroso que se asemeja al de un deportista de alto rendimiento por la combinación equilibrada de dieta estricta, ejercicio regular y caminatas diarias, todo esto diseñado para asegurar que estos animales alcancen su máximo potencial, tanto en apariencia como en rendimiento físico. (Lea en CONtexto ganadero: Tips para tener bovinos campeones de ferias)

La alimentación es uno de los pilares fundamentales en la preparación de los bovinos de pista. Al igual que un atleta, estos animales requieren una dieta estricta y balanceada para mantener su condición física y resaltar sus atributos.

La dieta de un bovino de pista está cuidadosamente diseñada para optimizar la ganancia de masa muscular, mantener un pelaje brillante y garantizar un adecuado desarrollo óseo y de las articulaciones.

De acuerdo con Ricardo Arenas Ovalle, médico veterinario especialista en Finanzas y Negocios Internacionales, Especialista en Gerencia de empresas agropecuarias, “las dietas de los animales de pista son muy controladas, pues deben comer la porción exacta requerida por estos bovinos. Si se llena antes o si no han terminado de recibir la porción adecuada se requiere de unos suplementos y vitaminas”.

Esto quiere decir que la dieta de estos animales son muy balanceadas y juiciosamente medidas con ingredientes de alta calidad, suplementación específica y un control del peso y composición corporal.

Esto va acompañado de un ejercicio continuo, pues “estos animales no se tienen quietos, sino que se sacan a caminar”, asegura Arenas Ovalles, siendo el ejercicio otro componente esencial en la vida de un bovino de pista.

Los animales de pista no solo necesitan estar en forma para competir, sino que también requieren ejercicio para mantener su salud física y mental.

El profesional Arenas Ovalle señala que “como los animales de pistas permanecen en corrales o potreros pequeños, se les crea una rutina en la cual tengan que caminar un tiempo largo, incluso hay fincas que tienen caminadoras para hacer mejor el trabajo”.

Este tipo de actividad física ayuda a desarrollar la musculatura, mejorar la circulación sanguínea y mantener un buen estado físico general. Al igual que en los atletas humanos, es fundamental prevenir lesiones en los bovinos de pista, por esta razón, el ejercicio se realiza de manera controlada, con un seguimiento constante para detectar cualquier signo de fatiga o problemas físicos.

Según Arenas Ovalle, “también hay casos de fincas en las cuales hacen pasar a estos animales por piscinas en las cuales deban caminar o nadar para que se ejerciten y se mantengan activos”.

Estos ejercicios permiten a los bovinos explorar su entorno, lo que les proporciona estimulación mental, que es vital para evitar el estrés y promover un comportamiento tranquilo y cooperativo, características esenciales para los animales de pista. (Lea en CONtexto ganadero: Grasa corporal, peso y otras medidas ideales para los ‘atletas’ bovinos)