logoHeader
Las moscas son igual de peligrosas para los bovinos como las garrapatas

Foto: difesa.mx - rurales.elpais.com.uy

ganaderia-sostenible

Por qué las moscas en bovinos son igual de peligrosas que las garrapatas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La salud y el bienestar de los bovinos están constantemente amenazados por diversos parásitos externos.

Las garrapatas y las moscas son de los parásitos más comunes y perjudiciales. Tradicionalmente, las primeras han sido ampliamente reconocidas por su capacidad de transmitir enfermedades graves a los bovinos, pero las moscas también representan una amenaza importante que a menudo es subestimada. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca un paso a paso sencillo y práctico para el control de moscas en ganadería)

Las moscas no solo son una molestia para los bovinos, sino que también puede causar problemas de salud graves. Algunas de las especies de moscas más problemáticas incluyen la mosca de los cuernos (Haematobia irrtans), la mosca doméstica (musca domestica) y la mosca del establo (stomosyx calcitrans).

Estos parásitos pueden causar irritaciones constantes, pérdida de peso, reducción en la producción de leche y transmitir enfermedades infecciosas.

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, explica que “la mosca es uno de los parásitos más importantes en la ganadería ya que afecta muchísimo a los bovinos. Este parásito es tan importante como la garrapata y, muchas veces no le hacemos mucho caso”.

Para el profesional, la presencia de muchas moscas en los bovinos genera improductividad, estrés y problemas graves de sanidad.

“El ganado que está lleno de moscas no es productivo, ya sea para carne, leche, doble propósito o cría. En el ganado lechero puede reducir la producción de leche hasta un 13%. Muchas veces, se puede estar haciendo las cosas bien en la ganadería con buena alimentación, medicina preventiva, pero si el ganado está lleno de moscas será improductivo”, detalla Sánchez Flores.

Para el caso del ganado en producciones de carne, el profesional asegura que las consecuencias están enfocadas en la disminución de las ganancias diarias de peso hasta en un 25%.

Por ejemplo, “si tenemos ganancias diarias de peso de dos kilogramos al día, si tenemos al ganado con moscas, esa ganancia puede bajar hasta 1.5 kg solo por la presencia de estas”.

El problema de las moscas en los bovinos radica en la cantidad, pues generalmente son cientos las que se posan en el lomo del animal y comienzan a succionar sangre, lo cual genera gran molestia y constante movimiento en los animales.

De acuerdo con Sánchez Flores, “eso también afecta a los ganaderos porque el ganado está gastando energía en tratar de quitarse las moscas. Pero realmente esa energía debería aprovecharse para producir carne o leche”.

En ese orden de ideas, las moscas se vuelven un problema real cuando el ganado tiene más de 100 en el lomo en alguna parte del cuerpo.

“Es por esto que el control de moscas debe ser, no solo derribando las adultas, sino un control estratégico para controlar las larvas, que se van a convertir en adultas, y así sucesivamente”, conc Sánchez Flores. (Lea en CONtexto ganadero: Cuál es el camino frente a la presencia de moscas, ¿controlarlas o erradicarlas?)