Es una especie arbórea que crece en zonas húmedas y en suelos arenosos y se establece en unidades productivas ganaderas de Caquetá, Región Andina y Tolima. Es útil como restaurador de suelos, cerca viva y da sombra al ganado.
Un estudio realizado en San Vicente del Caguán reveló que la Zygia Longifolia es la especie más usada por los ganaderos de esta región, entre en una selección de 84 arbóreas.
Yimi Katherine Ángel Sánchez, Maggy Ennid Pimentel y Juan Carlos Suárez Salazar, Ingenieros Agroecológicos de la Universidad de la Amazonia que realizaron el estudio, señalaron que su objetivo es conocer alternativas arbóreas que permitan afrontar en mejor forma la variabilidad del clima que afecta la producción ganadera, y determinar los beneficios de las alternativas. (Lea: Experto argentino revela 12 ventajas de sembrar árboles)
Asimismo investigaron, sobre la base en el conocimiento local, la importancia cultural de especies arbóreas en los sistemas ganaderos.
Para tal efecto aplicaron encuestas en este municipio del Departamento de Caquetá, encontrando que el mayor índice de importancia cultural lo obtuvo Zygia Longifolia con 3,21 %, la cual registra el índice de mayor intensidad, que fue del 60 %. (Lea: Importancia cultural de vegetación arbórea en sistemas ganaderos del municipio de San Vicente del Caguán, Colombia)
Según el estudio esta especie de árbol es también la más usada para obtener sombra para el ganado y simultáneamente como cerca viva Zygia Longifolia Este árbol mide entre 6 y 25 metros de altura y crece en sitios entre los 1.100 y 1.400 sobre el nivel del mar. Además crece rápidamente en suelos arenosos, franco-arenosos o limosos, es decir, que se encuentra en bosques húmedos y muy húmedos (especiesrestauracion-uicn.org). Es una variedad arbórea cilíndrica, longeva. Su corteza externa es de color pardo-rojizo o pardo-grisáceo, lisa, que se exfolia en escamas más o menos circulares. El tronco es ramificado desde baja altura. Se usa como sombra, cerca viva y también en cultivos mixtos. Es muy útil en materia ecológica por restaura los cauces fluviales. Al ser una especie fijadora de nitrógeno, contribuye en la recuperación de suelos. (Lea: Disposición de los árboles de sombra para la ganadería) Su madera sirve igualmente en las unidades productivas ganaderas para establecer postes, cercas para los corrales del ganado. Las flores son rosadas o púrpuras. Legumbres aplanadas, curvadas, con las semillas negras, lisas y sin arilos. Además de encontrarse en el Departamento del Caquetá, se le ve en la Región Andina y en el Tolima. Es un árbol que se encuentra también en México, Bolivia, Brasil, Ecuador, las Guayanas, Perú y Venezuela.