logoHeader
hamburguesa, Angus, carne, marmoleo, jugosidad, suavidad, terneza, proteínas, hierro, fósforo, vitamina B3, vitamina B13, valor nutricional, gourmet, grasa intramuscular, pastoreo, Bienestar Animal, practicas sostenibles, sacrificio, maduración, Trazabilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: bavette.es

ganaderia-sostenible

Por qué la carne Angus es la predilecta para las hamburguesas 'gourmet'

por: - 31 de Diciembre 1969

Las características de la carne angus hacen que su demanda a nivel mundial crezca y sea apetecida para diferentes preparaciones.

Las características de la carne angus hacen que su demanda a nivel mundial crezca y sea apetecida para diferentes preparaciones.

La terneza, intensidad del sabor, su riqueza en proteínas, hierro, fósforo y contenido en vitaminas B3 y B13, le confieren a esta res un gran valor nutricional. (Lea: La exquisita carne Angus)

Durante los últimos años ha tomado fuerza la tendencia a consumir la denominada hamburguesa gourmet que apunta, entre otras cosas, a promover una carne de buena calidad que no sea encasillada dentro de lo que se conoce como comida chatarra y allí la carne angus juega un papel central. 

Un ejemplo de ello es la cadena Burger King que en España está ofreciendo hamburguesas gourmet con este tipo de carne por su calidad,sabor y jugosidad que le da la grasa intramuscular.

Esta grasa, que le da un aspecto marmoleado muy característico aporta mayor jugosidad a la carne y un sabor más intenso, dos propiedades que están relacionadas con la calidad, según indica una nota publicada en el portal alimente.elconfidencial.com

Una de las características del angus que resulta perfecta para comer en hamburguesa es su calidad que se distingue por ser de una textura más densa y jugosa, su color rojo vivo, terneza e intensidad del sabor, según explica Beatriz Faustino, directora de marketing de Burger King España y Portugal, la marca de comida que se ha fijado en este tipo de carne para ampliar su oferta gastronómica. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne Premium)

Agrega que los índices del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sitúan esta variedad en el grupo denominado 'prime', de calidad de la carne bovina en función de la cantidad de 'marmoleo' que contenga el alimento. Además, su alto contenido en hierro y vitaminas B13 y B3 y ácidos grasos insaturados Omega 3 y 6, que controlan el colesterol, la convierten en una de las carnes más saludables.

"Consideramos que este tipo de carne selecta nos aporta la calidad superior y el toque diferencial y único que, además, es potenciado con el sabor característico que otorga nuestra parrilla. Esta simbiosis es la que buscábamos para crear una nueva plataforma que acercara las hamburguesas 'premium' a todo el mundo", señala Faustino en la nota del portal.

En Colombia también ha tomado fuerza este tipo de carne para hamburguesa la cual se expende en diferentes hipermercados para preparar en la casa o se puede comprar en restaurantes para degustar en el sitio.

De acuerdo con la Asociación Angus Brangus, la carne producida en condiciones de pastoreo no solo asegura un corte más saludable, sino que está relacionada con el bienestar de los animales en la etapa de producción, un atributo por el cual cada vez más consumidores están dispuestos a pagar.

A ello se suma los ganaderos han adoptado prácticas sostenibles de producción en armonía con los bosques, los recursos naturales, las comunidades y el bienestar animal. (Lea: Colombia debe apostarle a la raza Angus Brangus de cara a la exportación)

Además, la edad del animal tiene mucho que ver con la terneza de la carne y estos son animales que logran terminarse a los dos años, además tienen muy buena cantidad de grasa adentro del músculo o grasa intramuscular o marmoleo, que le atribuye la jugosidad, sabor y suavidad peculiar a la carne y es una característica que agrada al consumidor.

En nuestro país una de las marcas que trabaja este tipo de carne esAngus Lógicos, una ganadería especializada en la crianza de animales de la raza Aberdeen Angus, ubicada en la Sabana de Bogotá que además cuenta con proveedores igualmente seleccionados.

La empresa identifica toretes y los clasifica como “Joven y Superior” cuando su edad es inferior a 20 meses. La genética americana que las ganaderías han incorporado a sus hatos refleja que el acelerado crecimiento de sus toretes se desarrolla de manera natural, nunca han sido sometidos con antibióticos o a hormonas de crecimiento.

“El proceso de sacrificio es coordinado por nosotros mismos y al hacer esto podemos ofrecer siempre el mismo estándar de calidad en la carne que se consume”, asegura la empresa.

Además, son animales cuya dieta es 100 % vegetal, de pastos, forraje de maíz y cuentan con abundante agua fresca y natural en todo momento. Los toretes no están estabulados, todo lo cual permite tener una trazabilidad.

Igualmente se encargan de madurar toda la carne y nunca la congelan para que el producto final tenga la calidad y estándares encontrados en las ganaderías de Estados Unidos y Europa.