Dentro de este grupo de animales, se observan diferencias notables en las características morfológicas de las cabezas, orejas y cuernos, las cuales responden a una combinación de factores genéticos, ambientales y de selección artificial.
Miguel Ortega, profesor de agronomía, explica que “en el cebú, la forma de su cabeza, la conformación de sus cuernos y oreja responden a procesos de selección natural y la relación que estos tienen con los ecosistemas donde evolucionaron”.
Las razas cebuinas se originaron en el subcontinente indio y se han adaptado a una variedad de entornos tropicales a lo largo de miles de años. La selección natural en estos ambientes ha favorecido características que les permiten sobrevivir y reproducirse eficientemente en condiciones de calor extremo, alta humedad y presencia de parásitos.
Ortega asegura que, “en el caso del nelore, originario de la región de Ongole, donde predominan más praderas que bosques, estos animales desarrollaron cuernos cortos cónicos en forma de estacas enclavadas en el cráneo con orejas pequeñas en forma de punta de lanza y movimientos muy vivos parecidos a los del venado”.
Gracias a estas características, los bovinos de raza nelore garantizan agudeza a los ruidos y desarrollar grandes habilidades para defenderse contra depredadores naturales, propios de este tipo de ecosistemas, según menciona el experto.
El ser humano ha jugado un papel clave en toda esta adaptación, ya que la selección artificial ha ayudado a la diversificación de las características morfológicas de las razas cebuinas. (Lea en CONtexto ganadero: Diferencias entre razas cebuinas índicas, africanas y sintéticas)
Los criadores han seleccionado animales no solo por su capacidad de adaptación al entorno, sino también por características específicas que favorecen la productividad y la manejabilidad de los semovientes.
Ortega señala que “los animales cebú, a lo largo de su proceso de evolución natural desarrollaron extremidades largas y fuertes, lo que les ha permitido por miles de años, caminar largos trayectos en búsqueda de su alimento y agua”.
Esta característica permite que las crías al nacer, se levanten rápidamente, tomen calostro muy temprano y se incorporen al resto del rebaño casi que de inmediato, minimizando las posibilidades de ser víctimas de depredadores naturales.
Esto quiere decir que la adaptación al ambiente tropical es quizás el factor más determinante en las diferencias morfológicas observadas en la cabeza, orejas, cuernos y extremidades de las razas cebuinas de bovinos. (Lea en CONtexto ganadero: Raza cebú, negocio ganadero con futuro para el país)
@agroprosur ¿Por qué la cabeza, orejas y cuernos del Cebú son tan diferentes?🐂 El Nelore es un ejemplo perfecto para distinguir estas características tan distintas entre nuestro ganado Cebú👨🌾🐂 #cebu #nellore #venezuela #guzerat #brahman #carnesdecalidad #cursosonline #ecuador #colombia #ganaderia #ganado ♬ sonido original - AGROPROSUR