Jaime Elizondo, ingeniero agrónomo, explica que la relación hoja-tallo determina el nivel de energía disponible para el crecimiento de la planta, así como también cuánta energía se puede destinar por medio de exudados por las raíces para alimentar a los microorganismos del suelo que, a su vez, vuelven disponibles los nutrientes para la planta. (Lea en CONtexto ganadero: Hojas de las pasturas determinan calidad de la cosecha )
Esto quiere decir que es “un círculo virtuoso que depende de la relación hoja-tallo. Siendo así, porque las hojas producen energía por fotosíntesis, mientras los tallos consumen energía por respiración, en su mayor parte”.
En ese orden de ideas, hay que tener claro que las hojas tienen una digestibilidad del 60 al 70% mientras los tallos solo la tienen del 30 al 40%, de manera que sí se puede mejorar la relación hoja-tallo de las pasturas con más hojas, el ganado tendrá mejor nutrición.
Pero, ¿cómo se puede cuantificar cuantas hojas (peso) se tienen por cada kilo de tallo? Esta pregunta la responde el experto diciendo que los tallos pesan mucho más que las hojas, pero para hacerlo de forma más exacta se debe llevar a cabo el siguiente proceso.
1. Cortar un metro cuadrado de pasto a ras de suelo.
2. Pesa esta masa de forraje en una báscula.
3. Separa con las manos las hojas verdes de los tallos y las hojas cafés.
4. Se divide el peso de las hojas verdes entre el total, para sacar qué porcentaje es conformado por hojas verdes.
5. Se debe hacer lo mismo que el paso anterior, pero con los tallos y las hojas cafés, que es lo que dejarían las vacas bajo un pastoreo selectivo.
“De esta forma podremos saber con certeza qué porcentaje de nuestro pasto es hoja y qué porcentaje es tallo y hoja café que no hace fotosíntesis. Es importante que se haga esto por lo menos una vez, de tal forma que pueda tener ojo para apreciar la relación hoja-tallo en sus campos”, describe Elizondo. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué un ganadero debe saber sobre la morfología y fisiología de las plantas? )
Para el profesional, para que la producción de hoja-tallo se intensifique, el productor debe tener muy en cuenta el tipo de pastoreo que maneja dentro de su empresa ganadera, siendo esta la razón de una baja productividad en los campos.
Existen diferentes tipos de pastoreo que producen mayor cantidad de hojas por metro cuadrado por año, así como plantas con mayor contenido de energía para el ganado y para mejorar el suelo.
Finalmente, el profesional dice que “el exceso de energía se usa para alimentar los microorganismos del suelo. Es por esto que digo, así como la vaca necesita del pasto, el pasto necesita de la vaca, pero que sea adaptada al ambiente y bien manejada por nosotros”.