logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, enfermedades de control oficial, boletin epidemiologico ica, fiebre aftosa, estomatitis vesicular, brucelosis, tuberculosis bovina, rabia silvestre, encefalitis equina venezolana, peste porcina clásica, newcastle, salmonelosis, influenza aviar, enfermedad de las manchas blancas, enfermedad de la cabeza amarilla,Virus de la Tilapia del Lago, Necrosis Pancreática Infecciosa, Pequeño Escarabajo de las Colmenas, a

Foto: ICA.

ganaderia-sostenible

Por qué es importante el Boletín Epidemiológico que emite el ICA

por: - 31 de Diciembre 1969

A través de un portal interactivo, productores, gremios e interesados podrán conocer el estado sanitario de las enfermedades de control oficial, exóticas y aquellas que se presentan de forma inusual en el país. Su actualización es diaria y consolida la ocurrencia de todas las enfermedades que se presentan en Colombia.

A través de un portal interactivo, productores, gremios e interesados podrán conocer el estado sanitario de las enfermedades de control oficial, exóticas y aquellas que se presentan de forma inusual en el país. Su actualización es diaria y consolida la ocurrencia de todas las enfermedades que se presentan en Colombia.

El pasado mes de abril, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), puso a disposición de autoridades, gremios del sector y de la población en general el Boletín Epidemiológico Pecuario de forma interactiva, con el cual el país podrá conocer de forma diaria la aparición de enfermedades de control oficial, exóticas y de presentación inusual para el control y seguimiento oportuno de las mismas. (Reportaje: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)

Según la entidad, este es un sistema de información que muestra la situación sanitaria de Colombia, mediante la presentación de cifras de las notificaciones atendidas de cuadros clínicos compatibles y de los focos detectados de las enfermedades de control oficial, comunicadas diariamente a través del Sistema Nacional de Enfermedades de Control Oficial (SINECO).

En este portal se puede consultar la información discriminada por departamento, mes, año, entre otras variables, relacionadas con enfermedades como fiebre aftosa, estomatitis vesicular, brucelosis, tuberculosis bovina, rabia silvestre, encefalitis equina venezolana, peste porcina clásica, newcastle, salmonelosis, influenza aviar, enfermedad de las manchas blancas (WSSV), enfermedad de la cabeza amarilla (YHDV),Virus de la Tilapia del Lago (TiLV), Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) y Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC).

De acuerdo con Alfonso Araujo Baute, subgerente de Protección Animal del ICA, esta propuesta inicialmente era un boletín en papel que se hacía con corte semanal, las modificaciones –utilizando todo lo que tiene que ver con analítica de datos y la oficina de tecnologías de la información, que fue un trabajo conjunto– apuntaron a convertirlo un aspecto virtual, de actualización diaria, que consolida la ocurrencia de todas las enfermedades que se presentan en el país y aquellas de control oficial. (Lea: ICA pone en consulta pública listado de enfermedades de declaración obligatoria)

“Lo que pretendemos es que en tiempo real, no solo nosotros como servicio y los funcionarios, sino que el grupo de productores de todas las especies tengan esa información actualizada y en tiempo real, así como entidades de control de otros países tengan la posibilidad de acceder a ella y consultar las condiciones sanitarias de Colombia con una u otra enfermedad”, detalló.

Agregó que la información se recoge del trabajo que se hace en las 173 oficinas locales del ICA. Cuando una persona notifica una sospecha de enfermedad, hay una seccional a la que le corresponde atender ese llamado, cuya atención no tiene costo para el productor, tiene una ruta crítica de atención (no pueden pasar más de 24 horas después de notificada la ocurrencia), y esa información –una vez se hace la visita al predio y la verificación de esa condición sanitaria–, se carga en el Sistema Nacional de Enfermedades de Control Oficial (SINECO), que permite monitorear lo que ocurre en Colombia con respecto a cualquier tipo de ocurrencia.

Entre las ventajas que tiene el Boletín es que permite comparar la información de 2021 con la del año anterior, conocer si hay más o menos patologías presentes; qué ha pasado en determinado mes con una enfermedad y ese filtro puede hacerse por departamento, mes, semana epidemiológica e incluso por municipio. (Lea: Enfermedades carenciales un tema para no bajar la guardia)

Araujo afirmó que los principales encargados de notificar la ocurrencia de alguna patológia son los propietarios, por lo que en el SINECO se puede saber cuántas notificaciones ha habido y quién ha sido el responsable de la misma, bien sea un productor, sensores epidemiológicos, vigilancia oficial o terceros. En la plataforma se puede ver un mapa con la ubicación geográfica de esas ocurrencias en el territorio colombiano.

Vale recordar que la información allí reportada no tiene en cuenta el nombre ni el predio en donde se presente la patología porque el ICA protege la información del propietario por cuenta de habeas data, la protección de los datos y confidencialidad en la información.

“Con el SINECO queríamos brindar la mayor cantidad de información en tiempo real a todo el que necesita conocer y saber cómo se están presentando y atendiendo las enfermedades de control oficial en el país. Además, le permite al ICA monitorear el comportamiento de las diversas patologías y su ocurrencia en diversos momentos del año”, añadió. (Lea: Sensores epidemiológicos, aliados claves del ICA)

Nueva versión

El subgerente de Protección Animal indicó que ya vienen trabajando en una nueva versión del boletín epidemiológico que incluya otros componentes adicionales que de primera mano saben que a los productores les interesa conocerlos.

Se incluiría un análisis de más años, históricos de la enfermedad en el país, algunas mejoras visuales para que la experiencia del usuario sea más agradable para quien acceda a la información.

Si desea conocer el Boletín Epidemiológico Pecuario, hágalo en este enlace.