En términos ganaderos, el aforo es definido como la actividad propia del manejo del pasto como cultivo agrícola para alimentar a los semovientes. Existen varias razones para realizar aforos a los potreros donde se pastorea o se va a pastorear el ganado. Conozca alguna de estas.
Si no se conoce un dato tan simple como es el aforo de un pastizal en un predio o terreno al que se le está proporcionando un uso ganadero, entonces no se puede hacer una correcta planificación del pastoreo, explica el portal Producción Animal como la razón más importante para aforar un potrero. (Lea: ¿Qué es el aforo de pasturas?)
Muchos estudios demuestran que cuando el ganado pastorea a sus anchas, es decir, cuando tienen plena libertad de elegir en un potrero lo que desea consumir o rechazar lo que no desea consumir, entonces, tal selectividad y baja presión de pastoreo conllevan a un sobrepastoreo o subpastoreo, situaciones en las cuales las especies útiles o deseadas declinan y proliferarn otras no tan deseadas, de tal forma que con el paso del tiempo la pastura va quedando más expuesta a la acción de la radiación solar, la fuerza de los vientos y el impacto de las lluvias, con un consecuente desgaste de la degrada.
En contraste con esto, existen otros estudios sobre degradación de las pasturas a causa de los manejos de pastoreo extensivo tradicional, demuestran también que con el incremento de la carga animal por unidad de superficie y aplicando técnicas de manejo más racionales y controladas.
Con esto, se logra no solo una mayor resistencia al pastoreo, sino también una optima persistencia de los pastos deseados, una mayor capacidad de rebrote y desarrollo, y una optima nutrición del ganado.
Al conocer el aforo de una pastura, es decir, la producción total estimada y proyectada de pasto en un determinado ciclo de crecimiento y desarrollo de la especie de pasto producido en una determinada área, podemos entonces calcular a partir de allí la disponibilidad total de pasto por cosecha, descontar la reserva que se desea ganado, y finalmente el tamaño de los potreros para poder garantizar el éxito de la técnica de pastoreo a implementar. (Lea: Todo lo que debe saber sobre el aforo de pasturas)
Esta es la manera correcta de planificar un sistema de pastoreo, de forma tal que la ganadería pueda percibir sus beneficios:
- Impedir la degradación de las pasturas y hacer viable su perennidad.
- Romper eficazmente con la dependencia del uso de insumos agroquímicos, el uso de agrotóxicos y el uso de arados del suelo.
- Producir más económico con un menor costo por unidad de producto.
- Incrementar la fertilidad natural del suelo, su productividad y prevenir la erosión.
- Proteger el ecosistema ganadero y el medio ambiente en general.
- Respetar el bienestar animal y esperar su optimo desempeño productivo.
- Producir carne y leche sin contaminantes.
- Producir más carne o leche por hectárea en uso ganadero pastoril.
- Promover una mayor ganancia económica real.
Cualquier aforo que se lleve a cabo en un potrero arroja un resultado afectado por un cierto grado de error que varía según el tipo de terreno evaluado, la metodología empleada para el aforo y los criterios de medición que aplique quien o quienes realizan el muestreo y el pesaje de las muestras, e incluso hasta por los mismos instrumentos que se utilicen para esto.