La muerte súbita en bovinos se presenta por diferentes enfermedades como el botulismo, en la cual el animal no tiene tiempo de mostrar los síntomas sino que muere de forma repentina. En Colombia esta se encuentra en zonas de sabanas tropicales, generalmente por agentes bacterianos que hay en el ambiente.
El botulismo en bovinos es una enfermedad que causa la muerte súbita de los animales, lo cual genera pérdidas económicas para los productores que trabajan con estos semovientes en el campo. Conozca cuáles son las acciones que se pueden hacer para prevenir el contagio en los predios. (Lea: Botulismo, enfermedad que intoxica bovinos que comen carroña)
Es causado por las toxinas de la bacteria Clostridium botulinum tipos C y D que se impregna en el suelo durante mucho tiempo y busca la forma de reproducirse hasta ser ingeridas y absorbidas en el tracto intestinal del semoviente.
Wilmer Andrés Ramos, profesor del área de reproducción bovina en la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila, indica que esta hace parte de un conjunto de enfermedades que causan muerte súbita que afecta principalmente a bovinos, caprinos y algunos equinos.
“Es causada por una bacteria que tiene la ventaja de protegerse en esporas y se mantiene en el suelo, entonces puede durar durante muchos años sin afectar a ningún animal”, afirma Ramos.
Síntomas
Varian dependiendo de la cantidad de bacterias que haya consumido el ganado, por lo que los días después de la incubación son fundamentales para saber su ciclo de vida, pues en algunos casos es agudo y no presenta ningún síntoma sino una muerte súbita.
“Cuando la situación no es aguda, hay alguna sintomatología que le da al animal como problemas nerviosos generados por la neuro-toxina. Además el bovino deja de comer, así también como de beber, añadiéndole falta de coordinación de los movimientos, dificultad para levantarse y por consiguiente una parálisis y la muerte”, asegura Ramos. (Lea: 5 formas de evitar intoxicaciones en bovinos por nitratos en pastos)
Diagnóstico
Para tener una confirmación de la existencia de la toxina en el cuerpo del animal, se debe realizar la prueba de seroneutralización, que consiste en inocular unos ratones hasta esperar que estos muestren la sintomatología.
Tratamiento prevención
Por ser un padecimiento que no tiene muchos síntomas y que las consecuencias son inmediatas en el semoviente, lo recomendado es que en la ganadería se realicen unos tratamientos previos.
“Para prevenir esta enfermedad lo ideal son las vacunas. Hacer un plan de vacunación a partir de los 6 meses de edad; cuando sea por primera, es vital que esta se haga una vez al mes para luego pasar a aplicarlas una vez al año”, señala Ramos.
En Colombia esta enfermedad se presenta en lugares donde hay deficiencia de minerales en el suelo por lo cual es clave que se le haga una suplementación de calcio. En el país, el botulismo se ha presentado en las zonas de los Llanos Orientales, específicamente en las áreas de la sabana.
Finalmente, Ramos precisa que “es recomendable tener un plan de vacunación dentro del hato, además de un buen suministro de sal y un régimen de nutrición. Es importante que no se haga una necropsia del animal y que se entierre, para que así no haya posibilidad de contagio” (Lea: ¿Cómo evitar la intoxicación por urea en la alimentación del ganado?)