Desde los primeros años de colegio, a las personas les enseñan en matemáticas que ‘el orden de los factores no altera el producto’, siendo una frase que muchas veces se repite y se aplica en diversas actividades económicas. Esta indica que el resultado de una multiplicación es el mismo, independientemente del orden en que se ordenen los números.
Sin embargo, Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario, explica que “en ganadería el orden de los factores sí altera el producto ya que se tienen muchas áreas en las que se está trabajando constantemente y que sí necesita un orden”, y argumenta que se está trabajando con seres vivos y no con operaciones simples.
De acuerdo al experto, existen aspectos como la cría de los animales, el desarrollo y la finalización de los mismos que necesitan de un orden para tener un rendimiento deseado.
“Son muchos procesos en los que se debe tener en cuenta el orden. En las granjas lecheras están más acostumbrados y han adoptado que tengan un orden en todos sus procesos y que tengan bien claro qué va primero, qué va segundo y qué va tercero”, detalla Coutiño Torres. (Lea en CONtexto ganadero: 5 tips para tener una ganadería exitosa)
En la ganadería, el manejo y cuidado de los animales son aspectos críticos que afectan directamente la producción y la calidad de los productos ganaderos. Por eso, el orden y la forma en que se llevan a cabo diversas prácticas como la alimentación, el cuidado de la salud, la reproducción y el manejo del ganado pueden tener un impacto significativo en el rendimiento general y la salud de los bovinos.
Es por esto que es muy difícil olvidar el orden y la jerarquía de algunas acciones en la actividad agropecuaria, debido a que, por ejemplo, si se están haciendo acciones como mantener la salud de los terneros en sus primeros días de vida, es fundamental que se lleve un orden en el suministro del calostro, las dosis y los tiempos para garantizar que el animal se mantenga con vida y se desarrolle de forma ideal.
Coutiño Torres dice que, en estos casos, la constancia juega un papel fundamental en el proceso porque la ganadería es una actividad en la cual no se pueden cometer muchos errores, por ende, lo ideal es no hacer muchas pruebas ya que puede terminar costándole la inversión al productor.
(Lea en CONtexto ganadero: Mejore la administración de su finca con estas acciones)
En palabras de Coutiño Torres, “el orden es la única manera con la que vamos a poder mejorar. Esto aplica para muchas situaciones como el orden del ganado, el ordeño, el manejo. Es decir, todo debe llevar un proceso y un orden”.
Lo anterior quiere decir que, a diferencia de las operaciones matemáticas donde el orden no afecta el resultado final, en la ganadería, el orden y la forma en que se gestionan las diversas prácticas pueden tener un impacto significativo en la producción y el bienestar de los animales.