logoHeader
lo-barato-sale-caro-ganaderia

Foto: facebook.com - noticiasdelmeta.com

El profesional dice que cuando encontramos animales muy por debajo de la mitad del precio promedio, pues lógicamente aquí debemos tener cierta desconfianza.

ganaderia-sostenible

Por qué en ganadería lo barato puede salir caro

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Comprar ganado bovino puede pensarse como una tarea que cualquiera puede realizar y que es una inversión garantizada, pero la realidad puede ser otra. CONtexto ganadero le explica qué dice un experto colombiano.

¿Ha escuchado la frase ‘lo barato sale caro’? Si para usted esto no puede ligarse con el sector agropecuario, le explicamos por qué por comprar o adquirir productos mucho más económicos, las consecuencias en su hato pueden no ser las deseadas.

Richard Leyton, experto colombiano en ganadería, dice que “muchos miembros de la comunidad ganadera e inversionistas que están iniciando en sus proyectos ganaderos me llaman recurrentemente para preguntarme cuál sería el valor de ciertas razas de bovinos”.

Ante esta situación, el profesional asegura que la duda de muchos ganaderos es saber cuánto cuesta determinada raza en las distintas zonas de Colombia, teniendo en cuenta que eso implicada adaptación y todas las bondades que tienen las razas.

“Siempre les he hablado que hay que tener confianza en las demás personas, pero en este tipo de situaciones nosotros tenemos que aplicar la razón porque hay un precio de mercado de por medio”, detalla Leyton.

Esto significa que hay un precio del valor promedio de esos animales que se maneja en el mercado colombiano, dependiendo su condición corporal y otros aspectos clave. (Lea en CONtexto ganadero: Qué cualidades evaluar para comprar ganado de engorde )

De acuerdo con Leyton, “cuando encontramos animales muy por debajo de la mitad del precio del promedio, pues lógicamente aquí debemos tener cierta desconfianza porque se pueden presentar situaciones en las que una persona, que quiere vender este tipo de animales tiene una necesidad urgente”.

Sin embargo, el profesional menciona que, si un vendedor, que se dedica a este tipo de comercio, quiere vender animales en estos precios, hay que tener un poco de desconfianza porque los animales generalmente llevan un precio estándar.

“Lo barato puede salir caro en este caso. Por eso, al iniciar o al hacer algunas compras de estas, debemos asesorarnos de aquellas personas que tienen el conocimiento, aquellos ganaderos que tienen la experiencia para decirnos si efectivamente ese animal es una buena compra”, detalla Leyton.

Todo esto está ligado en que muchas veces existen personas se aprovechan de la buena fe de algunos y estafan, sin mayor contemplación, dejando a los ganaderos o interesados en los bovinos, sin su inversión y con mucha desilusión.

Finalmente, Leyton dice que ha conocido casos de personas que “se han visto estafados o que se han presentado problemas con la compra porque los animales no han salido como ellos querían, y efectivamente esto puede pasar. Por eso es que aquí, en este tipo de inversiones, tenemos que saber diferenciar una buena compra e inversión”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cuatro etapas que forman el precio del ganado )