Es raro pensar en que las personas no quieran tener éxito. Sin embargo, “el temor al éxito es real y dificulta mucho el lograr nuestras metas”, señala Jaime Elizondo, ingeniero agrónomo y experto en ganadería
Esta situación puede ser una barrera significativa para el desarrollo de una finca. Por eso es importante reconocerlo y abordarlo, para así superar barreras y permitir el crecimiento y la prosperidad de la empresa agropecuaria.
“Esto es algo que he visto en muchos ganaderos porque prefieren fracasar como todos, que tener éxito como pocos. Muchas veces esto no se puede evitar, y se piensa que este negocio es muy difícil o que los conceptos son complejos, cuando en realidad puede ser una explicación mucho más simple”, dice Elizondo.
El temor al éxito implica el temer lograr cosas, a veces hasta el punto en que las personas se sabotean a sí mismas para obtener este éxito. Aunque se vea como deseable, existen razones por las cuales algunos individuos pueden temerle.
De acuerdo con Elizondo, “es importante reconocer que las personas, a menudo, no le temen al éxito en sí mismo. En lugar de eso, su temor está centrado en las posibles consecuencias del éxito”. (Lea en CONtexto ganadero: 5 tips para tener una ganadería exitosa)
A continuación, se presentan algunas señales por las cuales un productor le puede temer al éxito:
* Falta de metas: “Al tener bajas expectativas las personas aseguran que nunca tendrán verdadero éxito”, dice el profesional.
* Darse por vencido: Esta es más común de lo que se piensa, pues en muchos casos las personas se sabotean dejando un proyecto a la mitad porque creen que no son lo suficientemente capaces de conseguirlo.
* Dejar las cosas para después: Según Elizondo, “esto significa que no están haciendo lo necesario, lo cual va a reducir las oportunidades de lograr el éxito”.
* Autolimitaciones: Hace referencia a los obstáculos (reales o imaginarios) que se ponen los productores para disminuir sus probabilidades a tener éxito.
“A veces es difícil ver estas acciones. Muchos casos se pueden catalogar como pereza, falta de acción y falta de disciplina”, dice el experto.
Para ser más exactos, en el sector agropecuario, este temor al éxito puede impedir el desarrollo de la empresa ganadera por las siguientes razones:
* Miedo al cambio: Algunos propietarios de fincas ganaderas pueden tener miedo al éxito porque temen los cambios que este éxito puede implicar.
* Inseguridad financiera: Este éxito puede significar una mayor inversión de capital inicial, por eso algunas personas pueden asustarse por ese aumento en los costos financieros y sentirse vulnerables e incapaces de conseguir su objetivo.
* Responsabilidad adicional: Con el éxito viene una mayor responsabilidad y presión para mantener y mejorar los estándares alcanzados, por eso algunas personas quieren evitar esa carga adicional y salirse del camino al éxito.
* Presión social y expectativas externas: El temor al juicio social o la envidia de otros puede llevar a algunos ganaderos a resistirse al éxito por temor a las repercusiones sociales. (Lea en CONtexto ganadero: 7 claves para una etapa de levante en el ganado exitosa)