En la actualidad, existen 2 protocolos para realizar este procedimiento: in vitro e in vivo o fresco. De acuerdo con un experto, la efectividad de cada técnica varía de acuerdo al tipo de bovinos que se apliquen, pues una es mejor para bos taurus y la otra para bos indicus.
Gabriel Bó, presidente del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac) en Argentina, explicó que hay diferencias en la población folicular entre ambos tipos de bovinos. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)
“Las razas que más se adaptan a la producción in vitro son las cebuinas y sus derivados como Brangus y Braford, y las razas que más se adaptan a la producción in vivo son las taurinas, debido a las diferencias en productividad de ovocitos que se pueden aspirar por la técnica de aspiración folicular”, señaló.
Como precisó Bó, cada protocolo tiene sus particularidades: en tanto que la producción in vivo requiere de un tratamiento hormonal para superestimular a la vaca y obtener los embriones, la técnica in vitro implica la aspiración de ovocitos que se maduran en el laboratorio, se fertilizan y luego se transfieren a la vaca receptora.
“Una de las diferencias entre cebuinos y taurinos es la población folicular, la cantidad de folículos con al menos un ovocito que la vaca va a tener en cualquier momento de su vida”, indicó el experto argentino. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones)
Según explicó, al efectuar la aspiración folicular a una hembra Brahman, se pueden obtener en promedio de 20 a 25 ovocitos viables, mientras que en una Holstein, se puede colectar 8 o 10. De estos, generalmente el 30 % será el número de embriones producidos.
Así pues, una vaca bos indicus donadora puede ofrecer 25 ovocitos que darían entre 6 a 7 embriones, mientras que la taurina solo podría ofrecer entre 2 y 3 embriones. Las investigaciones han concluido que sin ninguna estimulación, las Holstein dan solamente de 1 a 2 embriones por aspiración.
En cambio, si a una hembra de esta raza bos taurus se le superestimula con hormonas para la técnica en fresco, podría ofrecer entre 4 a 5 embriones, mientras que en una cebuina no habrá mucha diferencia. (Lea: Comparan tasa de preñez con embriones in vitro y semen sexado)
“Si hablamos de vacas Angus o Hereford, pasa lo mismo que con la Holstein. Si la ponemos en un programa de producción in vitro, van a dar solo 2 o 3 embriones, mientras que si la ponemos en un programa de producción in vivo van a dar entre 5 o 6”, concluyó.