logoHeader
inversion-ganaderos

Foto: Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

Por qué el ganadero no sabe diferenciar entre utilidad, economía y finanzas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El trabajo del ganadero es un equilibrio entre la pasión por criar ganado y la necesidad de hacer que su negocio sea rentable. Sin embargo, muchos ganaderos enfrentan un desafió común que puede obstaculizar su éxito.

La dificultad para diferenciar entre utilidad, economía y finanzas es un error conceptual que puede tener consecuencias significativas en la viabilidad a largo plazo de sus operaciones. Explorar esta distinción es fundamental para comprender los desafíos que enfrentan los ganaderos y encontrar soluciones efectivas.

Fausto Bermúdez, CEO de la escuela Ranching 4 Profit, explica en un podcast llamado Soy tu amigo Agricultor, que “el principal problema del ganadero son tres palabras: utilidad, economía y finanzas. La gente no sabe qué es la utilidad, solo asume que sabe generarla, pero tampoco conocen la diferencia entre economía y aquí es donde está la gran diferencia de los negocios”.

Las finanzas y la economía son dos términos completamente diferentes y que no se pueden confundir. Para Bermúdez, es importante que el ganadero tenga en cuenta que “jamás un analista financiero puede saber las utilidades de un negocio agropecuario. La mayoría de los emprendedores se basan en las finanzas, y sí, el 90% de los negocios fracasan por educación financiera, el problema más grande es la liquidez de los negocios”.

De acuerdo a Bermúdez, el empresario puede estar teniendo pérdidas económicas, pero si es líquido puede sobrevivir el problema. Sin embargo, en el sector agropecuario es mucho más difícil medir las transacciones de valor.

“Cuando el ganadero comparte cultivos, cuando se comparten transacciones de valor no monetarias entre cultivos u operaciones, un financiero jamás lo ve. Finanzas simplemente es el movimiento del efectivo y la colocación del capital, es decir, cuánto dinero entra y cuánto dinero sale, así como dónde está”, describe Bermúdez. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Dónde tiene el ganadero su dinero?)

Sin embargo en economía, se toma en cuenta todos los movimientos de valor, sean efectivos o no lo sean. La economía se refiere a la gestión eficiente de los recursos disponibles para maximizar la producción y minimizar los costos.

Por ejemplo, en el sector ganadero esto implica tomar decisiones inteligentes sobre la alimentación del ganado, la gestión del pasto, la producción selectiva y la atención veterinaria, etc. La eficiencia en la producción es clave para garantizar márgenes de beneficio saludables y una operación sostenible a largo plazo. Los ganaderos deben evaluar constantemente sus prácticas y buscar formas de optimizar los recursos disponibles para mejorar la rentabilidad de su negocio.

Por eso, es aquí en donde entra el término utilidad, que se refiere a la capacidad de un negocio para satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes. En el contexto de ganadería, esto implica producir ganado de alta calidad que cumpla con los estándares del mercado y las demandas de los consumidores.

La calidad del ganado, su salud, la eficiencia en la producción y el respeto por el bienestar animal son aspectos fundamentales de la utilidad en la ganadería. Un ganadero exitoso no solo se preocupa por la cantidad de ganado que produce, sino también por la calidad de los animales y los productos que ofrece al mercado.

Según Bermúdez, “la definición de utilidad no es la misma para todos los empresarios. Actualmente, los consejos de producción están relacionados en organizar una finca moderna, tecnificada, que tiene las caballerizas enormes, con las bodegas y con el tractor nuevo, pero eso solo lo puede hacer alguien que no vive de la ganadería y que lo tiene como pasatiempo, por eso se deben pedir consejos y recomendaciones a personas que vivan de la ganadería”.

Por lo tanto, el profesional asegura que en ganadería la utilidad es lo que le queda después de pagar el sueldo del ganadero, pagar la renta por la tierra, pagar todos los intereses en todos los activos en producción, etc.

Finalmente, Bermúdez asegura que estos tres términos deben ser tenidos muy en cuenta. “Economía para saber los márgenes reales, finanzas porque sí es muy importante para generar la venta y saber manejar la liquidez, y saber realmente cuál es la utilidad”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo maneja sus cuentas en su empresa ganadera? Conozca un método simple)