La falta de conocimiento del diagnóstico de la brucelosis es uno de los errores que más cometen los ganaderos en los predios, según lo aseguran expertos quienes afirman que el productor colombiano debe aprender de la cultura de diagnóstico.
La desinformación en varias ocasiones conduce a la confusión, especulación de conceptos y mala toma decisiones con la toma de pruebas diagnósticas de brucelosis, lo que genera que se obtengan resultados desfavorables en muchas ganaderías. (Lea: Avanza reformulación del programa para erradicar brucelosis bovina)
Carlos Suárez Ramírez, médico veterinario y especialista en Epidemiología, acreditado por el ICA-Brucelosis y Tuberculosis, manifiesta que existen determinadas variables que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico de brucelosis.
“Uno de ellos es el conocimiento de la estructura antigénica e la bacteria, así como el conocimiento de la cinética en la producción de anticuerpos tanto en infección como en vacunación”, describe Suárez Ramírez.
Además el experto continúa afirmando que el fundamento técnico de las pruebas junto con el tipo de inmunidad conferida por la vacunación y la correlación con situación de campo, son algunas variables importantes que debe tener claro el productor y los profesionales a la hora de realizar un diagnóstico de brucelosis.
“Una de las variables que más produce confusión en el diagnóstico es el fundamento técnico, pues no todas las pruebas detectan los mismos isotipos de las inmunoglobulinas que producen la brusela, situación que genera confusión porque muchos veterinarios y ganaderos piensan que porque una prueba sale positiva las demás también tendrán el mismo resultado o viceversa, siendo que esto no es así”, detalla Suárez Ramírez. (Lea: Conozca los cuidados que debe tener con la muestra de brucelosis bovina)
Cultura diagnóstico de brucelosis
En palabras de Suárez Ramírez, “es claro que el ganadero muchas veces no quiere sacrificar sus animales con resultados positivos y mucho menos los negativos, pero es importante tener claro que en ocasiones toca tomar las decisiones. Como profesionales debemos recomendarles a los ganaderos que ese bovino puede tener una infección crónica de brusela, por lo tanto debemos salir de este”, añade.
Para el experto, esta es una decisión que se debe tomar basándose en el bienestar de todo el hato ganadero y sobretodo, pensando en las implicaciones que conlleva la tenencia de un animal con diagnostico positivo en la finca.
De acuerdo a Suárez Ramírez, “nosotros debemos adquirir esa cultura diagnóstica para que la brucelosis no sea un obstáculo en el progreso de la ganadería, pues hoy en día en exportaciones de ganado en pie o en canal, los requisitos se limitan a aftosa y brusela, siendo esta última una enfermedad que viene en ascenso junto con la tuberculosis en los animales”, comenta.
Finalmente, el experto asegura que se debe prestar mucha atención en esas enfermedades debido a que ocasionan grandes pérdidas en la ganadería y “sobretodo asesorar al productor en que debe hacer diagnóstico de brucelosis, explicándole técnicamente qué puede suceder y cuáles son las opciones de acuerdo al historial serológico, así como el historial de los animales que salgan positivos”, concluye Suárez Ramírez. (Lea: Resuelva sus inquietudes acerca del diagnóstico de brucelosis bovina)